La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cuatro años duró Imsalud "sin riesgo fiscal y financiero"
Después de su gestión en la entidad, Hernando Mora regresa al Centro de Rehabilitación Neuromuscular, para recuperarlo.
Image
Ernesto Duarte
Sábado, 23 de Abril de 2016

El ocho de octubre de 2013 se vivió una situación pocas veces vista en el sector oficial. Dirigentes sindicales de la salud, líderes comunales y usuarios, con globos y música recibieron al entonces gerente de Imsalud, Hernando José Mora González, a quien la Personería de Cúcuta suspendió, pero la Procuraduría lo devolvió al cargo al encontrar que fue ilegal esa acción.

Hoy, ese episodio hace parte del anecdotario. El médico Mora González destacó que la entidad que maneja la red pública de puestos y unidades básicas de salud del municipio, durante sus cuatro años de gestión siempre mostró indicadores positivos y estuvo alejada de cualquier riesgo de enfermar.

Por eso repitió, para cada uno de los cuatro años “estuvimos sin riesgo fiscal y financiero” y con fundamento en las siguientes cifras aseguró que dejó a la entidad con excelente salud. Se trata del superávit que ayudó a espantar los síntomas de algún mal.

Por eso, como si estuviera dando una lección de memoria, el exfuncionario expuso estos datos: 

-En 2012 las cuentas de Imsalud mostraron un superávit de $3.788 millones.

-En 2013 las cuentas de Imsalud arrojaron un superávit de $8.261 millones.

-En 2014 las cuentas de Imsalud presentaron un superávit de $4.437 millones.

-En 2015 las cuentas de Imsalud tuvieron un superávit de $1.202 millones.

Enseñado a demostrar con hechos medibles los alcances de su gestión, el exgerente reveló que el cumplimiento del plan de desarrollo institucional, durante esos 48 meses en que condujo la gerencia, siempre obtuvo las mejores calificaciones del Instituto Departamental de Salud. En el primer año fue del 99 por ciento y en los tres siguientes marcó siempre el 100 por ciento.

La recuperación del Centro de Rehabilitación es el nuevo reto del exgerente de Imsalud, que ya había estado allí durante diez años.

Al hacer un alto en la entrega de todos esos números, Mora González pasó a recordar que en Imsalud ya cumplió su etapa. “Allá hice el año rural como médico, después fui médico por orden de prestación de servicios, hice parte de la junta directiva y, finalmente, llegué a la gerencia”.

Aunque simplemente presentando los anteriores pergaminos y por lograr notas superiores o iguales a cuatro sobre cinco hubiera podido acceder a la reelección, dijo: “No aspiré porque pienso que ya cumplí mi etapa en la empresa y por eso preferí salir por la puerta grande”.

Para probar que no solo se quedó esperando la plata que llega por la vieja y abultada deuda de las EPS y por otros conceptos, Mora González reveló que en su paso por Imsalud que tiene a cargo 39 IPS de la red pública, con más de 300.000 usuarios, fue la consecución, mediante gestión, de $14.000 millones de dineros de fuentes distintas al presupuesto.

“Estuve diez años en el Centro de Rehabilitación, como gerente. Es un centro que maneja pocos recursos y todo lo que hacía era a punta de gestión”.

Entonces, añadió: “yo venía de un trabajo de pura gestión y llego a Imsalud y lo demostré. Mire que en los cuatro años conseguimos más de $14.000 millones en recursos nacionales y de Ecopetrol, que no tienen nada que ver con las EPS ni con programas obligatorios a nivel nacional, sino de pura gestión. Con ese dinero se fortalecieron, con dotación, todas las unidades básicas de la ciudad, y los puestos de salud de la zona rural y construimos una clínica en Aguaclara, que es nueva y muy bonita y con todo lo de calidad y ciento por ciento dotada”.

Clínica para el campo

Mora González dice haberse ido con el sentimiento del deber cumplido “por haberle dejado una clínica para la zona rural de Cúcuta”.

Cuando habla así se refiere a la construcción de la Unidad Básica del corregimiento de Aguaclara, que según él es “la más bonita de todas, incluso por encima de la de Puente Barco Leones, La Libertad y el Policlínico”.

A continuación dio a conocer una suma que al compararla con otra muy similar que por orden del exalcalde Donamaris Ramírez se envió a otra IPS, deja como prueba una diferencia abismal.

Para construir y dejar completamente dotada la “clínica de Aguaclara” se invirtieron $4.000 millones. En el desarrollo de ese proyecto contó con el concurso de Ecopetrol.

“Hoy tienen atención de partos, urgencias, hospitalización, rayos X, tienen laboratorio, es decir, todos los servicios de calidad, e incluso para el mismo municipio de Puerto Santander”, les dijo el exgerente de Imsalud a los campesinos de Cúcuta e incluso a los habitantes de Puerto Santander.

Adicionalmente, quien en el pasado recorriera el campo como médico rural, mejoró todos los centros de la zona rural con unidades odontológicas, aires acondicionados, dotación y mejoramiento locativo.

Aquí en este aparte salta una curiosidad que sirve de contraste. Resulta que en octubre del año pasado, Imsalud, por pedido del presidente de la junta directiva, que en aquella oportunidad era el alcalde Donamaris Ramírez, le entregó unos $3.800 millones al Centro de Rehabilitación de Norte de Santander para el desarrollo de convenios por venta de servicios.

Hoy, Aguaclara muestra una moderna instalación, mientras que el Neuromuscular no tiene ni un paciente ni un convenio, y los talleres de prótesis, la piscina y sus demás instalaciones se encuentran cerradas.

A rehabilitarlo

Antes de pasar a las cuestiones relacionadas con viejos problemas que agobiaban a Imsalud, Hernando José Mora González ya asumió el reto de rescatar del abismo y para ‘rehabilitar’ el centro neuromuscular, donde lo designó el gobernador William Villamizar, a quien agradeció el nombramiento.

-Voy a convertirlo, de nuevo, en lo que fue, un centro piloto y reconocido como el más completo de Colombia. Reabriré el taller de prótesis. Ya hablé con la Cruz Roja, que era la máxima aliada que prometió volver. 

-Se desarrollará un programa para los niños con discapacidad, con servicios de equinoterapia, hidroterapia, terapia, atención y recreación.

-Se impulsará el programa para personas ciegas y con baja visión y promoveré la inclusión sociolaboral de personas de discapacidad para que trabajen en empresas públicas y privadas.

¿Qué pasó con…?

El cuestionado contrato del laboratorio: “Llegó a ser el escándalo más grande. Era un contrato que venía de hace más de seis a ocho años. Nosotros hicimos una licitación mediante la cual logramos la dotación con equipos modernos y sistematizados los laboratorios clínicos en las unidades básicas de Imsalud. La calidad se mejoró al 100%”.

La nómina paralela: “Nosotros trabajamos con un equipo en la convalidación del proyecto de formalización del empleo. Dejamos a consideración de la junta de Imsalud los adelantos y el proceso andando.

Los puestos de salud inviables: “Mas de 15 IPS no son financieramente viables. La propuesta sería seguir fortaleciendo las unidades básicas y reducir la red de IPS. Pero es un asunto social complicado.-La otra es dejar la red como está y que las EPS cumplieran con sus pagos a tiempo por los servicios que se les prestan en la red pública de salud y que el municipio asigne unos recursos adicionales”.

La falta de médicos: “En Norte de Santander y en Cúcuta hay déficit de médicos. No hay los suficientes profesionales para cubrir la oferta”.

Temas del Día