Escuchar este artículo

Cúcuta, El Tarra y Cácota con mayores índices de riesgo por lluvias

Jueves, 12 de Abril de 2018
140 visitas de emergencia tiene registrada la secretaría de riesgo de la capital nortesantandereana.

Sigue lloviendo en Norte de Santander. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene a la región en alerta roja por la ola invernal.

Unas zonas se han visto más afectadas que otras; sin embargo, la vigilancia se mantiene sobre los 40 municipios, aseguró el consejero encargado de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, Alfonso Tarazona.

Con el aguacero que cayó sobre el área metropolitana el pasado miércoles en la noche, en el municipio El Zulia, la quebrada La Alejandra arrastró una camioneta y socavó parte de la bancada, poniendo en riesgo a más de 60 viviendas.

El agua en esa área alcanza casi dos metros de altura cuando llueve.

El presidente de junta de acción comunal, Carlos Suárez, aseguró que la quebrada necesita la construcción de un muro de contención para evitar que siga comiéndose la bancada.

Mientras, en Cúcuta, la lluvia tampoco merma. Es una de las ciudades donde más ha llovido.

En Cerro Norte, en Cúcuta, varias familias resultaron afectadas. Según gestión del riesgo de desastres, algunas deben salir de las casas.

En la capital nortesantandereana, la secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres tiene reportes de más de 140 visitas de emergencias en las 10 comunas. 

Las más afectadas son las 7, 8, 9, y 10.

Félix Muñoz, secretario, explicó en cada una de estas comunas hay que por lo menos unos 15 barrios con afectación de algún tipo.

“Creamos la ruta del comité técnico, en la cual dos ingenieros especialistas junto con los comités barriales harán los recorridos para determinar los daños y las familias afectadas”, detalló.

Están conformando las necesidades de cuántas son las familias que necesitan arriendo temporal, bien sea porque lo perdieron todo o porque la vivienda está en zona de riesgo latente.

En el barrio Cerro Norte hay tres familias que están a punto de perder todo, pero se niegan a salir de sus casas.

Según Muñoz, esta situación se repite con las personas que están en zonas de riesgo.

Índice de riesgo

El Tarra y Cácota son los municipios con mayor puntaje en el índice de riesgo ajustado por sus capacidades, es decir, presentan muy altas condiciones de riesgo y muy bajas capacidades de reducirlo o controlarlo.

El índice mide a los municipios según el riesgo que tiene su población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales, y las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.

Esto fue publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el informe de Índice Municipal de Riesgo de Desastres.

Cúcuta muestra puntajes muy altos de riesgo y menores capacidades de gestión, comparándola con otras ciudades principales de Colombia. 

En rango general los municipios del departamento también fueron catalogados de presentar mayores condiciones de riesgo.

Image
La opinión
La Opinión