La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cúcuta: Plantas de tratamiento de aguas residuales, en veremos
La Alcaldía hizo un compromiso para identificar los predios que podrían usarse para la construcción.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Octubre de 2018

Una solicitud para que en el presupuesto de Cúcuta se incluyan recursos para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar) revivió la inquietud sobre cuándo se materializarán estas estructuras necesarias en las quebradas La Tonchalera, Urimaco y Quebrada Seca, para descontaminar el río Zulia.

La inquietud, remitida a la Alcaldía de Cúcuta por parte del personero de El Zulia, Fabio Álex Ortega, recuerda que “aún estamos a tiempo de recuperar el daño causado” tanto al río como al municipio, dado que la afectación proviene de grandes urbanizaciones de Cúcuta, que vierten sus aguas negras al río.

El funcionario manifestó que organizaciones como la Fundación Planeta Vivo y la veeduría Vergestión han buscado que se concrete este proyecto ambiental, pero “la respuesta ha sido evasiva” porque la empresa Aguas Kpital manifiesta que el contrato 030 no incluye actividades relacionadas con aguas residuales, razón por la que instó a que se formulen acciones puntuales para cumplir con la legislación vigente en materia de tratamiento de aguas residuales.

Diego Rueda, vocero de Vergestión, señaló que aunque la Alcaldía de Cúcuta hizo un compromiso para identificar los predios que podrían usarse para la construcción de las plantas, así como avanzar en la declaratoria de los mismos como bienes de interés público, aún no hay respuesta sobre ello.

Dichas tareas, derivadas de una mesa de trabajo ambiental con la Procuraduría, debían estar listas en agosto, y ahora, se espera un informe y fechas definitivas, para que se logre concretar la bolsa de recursos que, preliminarmente, asciende a 320 mil millones de pesos.

“Se están asignando recursos para infraestructura, vivienda de interés social, y la ciudad se sigue extendiendo sin tener en cuenta que estamos contaminando las fuentes de agua de las que se surte la misma ciudad”, dijo Rueda. “Esto comprueba falta de planeación, ineficacia en la gestión pública y hasta ineptitud”.

El concejal Juan Capacho comentó que este es el momento de concretar estudios, diseños, presupuestos, pero lamentó que hasta el momento no haya estos avances para presentarlos al Gobierno Nacional, “porque el tiempo corre en contra de  la administración”.

Temas del Día