Escuchar este artículo

Cúcuta y Norte de Santander se comprometieron a fortalecer las TIC

Viernes, 4 de Diciembre de 2015
Gobernador y alcalde electos participaron en encuentro con el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación.

La firma del pacto entre el ministro de las Tecnologías de Información y la Comunicación, David Luna, y los más de 130 alcaldes y gobernadores electos fue el momento más emotivo y esperado de la agenda cumplida en la Escuela de Alto Gobierno en TIC, realizada en Bogotá y organizada por este despacho.

En la firma participaron los gobernadores de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Huila, Amazonas, San Andrés, Caquetá, Chocó y Magdalena, además de los alcaldes de Cartagena, Santa Marta, Neiva, Arauca, Ibagué, Lorica, Pasto, Pereira, Girón, Santa Marta, Villavicencio, Quibdó, Leticia y Sincelejo, entre otros.

A este evento asistieron César Rojas Ayala, alcalde electo en Cúcuta, y William Villamizar, nuevo mandatario regional.

El acuerdo busca seguir fortaleciendo los lazos entre la cartera y las regiones del país y que los nuevos mandatarios durante su administración desarrollen y promuevan en sus las cuatro líneas estratégicas del Plan Vive Digital: Empleo, Educación, Ciudad Región y Gobierno Digital, a través de cinco compromisos.

Los cinco puntos TIC del pacto son:

1. Mejorar la calidad de vida y la interacción con mis ciudadanos, mediante la inclusión y promoción de las TIC como principio transversal de mi gestión y pilar estratégico en mi Plan de Desarrollo.

2. Impulsar la industria TIC en mi región facilitando el despliegue de infraestructura y su normatividad, para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones.

3. Apoyar la creación y fortalecimiento de Secretarías TIC, las cuales facilitarán el aprovechamiento de la tecnología en todos los ámbitos.

4. Continuar implementando la estrategia de Gobierno en Línea como instrumento para acercar a los ciudadanos y posicionar una administración transparente, eficiente, colaborativa y participativa.

5. Hacer uso eficiente de los recursos destinados a proyectos de inversión en TIC. Además utilizaré los acuerdos Marco de Precio para comprar bienes y servicios TIC, que generará eficiencia y un ahorro relevante.

"Este compromiso significa muchísimo para nosotros como Ministerio, pero más para los colombianos que gracias a las TIC han podido encontrar mayores oportunidades y gobiernos locales y regionales eficientes", afirmó David Luna.

Variada agenda TIC

La Escuela de Alto Gobierno en TIC se desarrolló bajo una apretada agenda compuesta por conferencias y conversatorios diseñados para presentar ante los mandatarios entrantes, toda la oferta institucional que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las regiones de todo el territorio nacional.

Los gobernadores y alcalde pudieron conocer de primera mano sobre temas relevantes en materia TIC como el plan de choque contra el hurto de celulares, información sobre las alianzas público - privadas y regalías para las regiones, entre otros temas fundamentales para el desarrollo de las políticas TIC en el país.

Al final de la jornada los asistentes pudieron disfrutar del Stand Up Comedy del comediante Iván Marín #Ciberdependientes ‘Lo que el móvil se llevó’, que hace parte de la iniciativa de ‘En TIC Confío’, una estrategia que pretende sensibilizar a las personas para hacer uso responsable de las tecnologías.

*Prensa Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación