Escuchar este artículo

Cucuteños se unen a la 'Catatumbotón' por los niños de la región

Jueves, 26 de Abril de 2018
La gestora social de Norte de Santander dijo que hasta el momento han recibido gran respaldo de la comunidad.

Este jueves 26 de abril, con la Catatumbotón se abrieron las puertas de la esperanza para los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en los diferentes refugios humanitarios del Catatumno en Norte de Santander, a causa de la violencia.

Con este evento las autoridades gubernamentales acuden a la solidaridad de los ciudadanos, para recolectar alimentos no perecederos, ropa y otras ayudas para los habitantes de esta zona.

En las afueras del centro comercial Ventura Plaza y desde las 7:00 a.m. los organizadores están recibiendo todo tipo de donaciones, entre las que se incluyen útiles de aseo.

Hasta las 5:00 de la tarde estarán recolectando las ayudas y estará ambientado por diferentes artistas de la región que también tendrán la misión de convocar más personas.

La gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler, dijo a La Opinión que hasta el momento han recibido gran respaldo de la comunidad.

Recalcó que gracias a los cucuteños, podrán ayudar a los "1.500 niños que están ubicados en los 26 refugios humanitarios para que puedan tener los elementos necesarios como la alimentación".

Sin embargo, se mostró preocupada con algunos casos de enfermedades presentadas en algunos municipios. "La gestora social de Hacarí nos presentó un cuatro de diarreas en los niños de ese municipio mientras que la gestora de La Playa de Belén dijo que hay tres niños con varicela".

Soler finalizó diciendo que "preocupa que esta pandemia se extienda y todos los brotes puedan afectar a toda la población, sobre todo los niños y adolescentes".

Recordemos que los enfrentamientos entre el Eln y el Epl han generado el desplazamiento forzado de 2.819 personas y otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

La semana pasada, las labores escolares estuvieron suspendidas en todos los colegios debido al paro armado que decretó la disidencia Los Pelusos y que suspendió este martes a las 6:00 am para que los habitantes se abastezcan de alimentos. Sin embargo, ese grupo criminal indicó que el jueves, a las 6:00 pm, comenzará de nuevo el paro armado.

La guerra entre los grupos por el control del Catatumbo comenzó el 14 de marzo. Como resultado, la semana pasada fueron asesinados cuatro habitantes en medio de los enfrentamientos.

Finalmente, el martes, a través de un video, el Epl dijo que tenía en su poder a cuatro hombres y dos mujeres que indicaron ser integrantes del Eln, por quienes pidió a la guerrilla un intercambio.

Image
La opinión
La Opinión