La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucutilla está sin médico

Según el alcalde del mnicipio, se ausenta frecuentemente y deja 8.500 usuarios desprotegidos.

El alcalde de Cucutilla, Rosendo Ortega Silva, denunció que las comunidades están afectadas porque el médico asignado al puesto de salud se ausenta frecuentemente y los 8.500 usuarios quedan desprotegidos.

El profesional de la medicina es asignado por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. “El municipio cumple con el traslado de los recursos del régimen subsidiado para que presenten el servicio de una manera oportuna y eficaz”.

El alcalde precisó que el hecho es de conocimiento de la Contraloría, la Procuraduría y el Instituto Departamental de Salud (IDS).

“Le pregunté al gerente del la ESE San Juan de Dios, Hernando Mora, que quién responde ante una eventualidad que se llegue a presentar en el municipio”, sostuvo.

El funcionario considera que esa región es propensa a cualquier hecho generado por la naturaleza, como también los fines de semana en la población se congregan las comunidades y no hay quien atienda las necesidades en materia de salud.

Según el alcalde, estas situaciones no las tienen en cuenta y no hay justificación para dejar el municipio sin médico por varios días.

Ortega recordó que actualmente se cuenta con un médico, porque la otra plaza rural no la ofertaron en el periodo pasado y el municipio perdió ese cupo.

“Un solo médico en nuestro municipio, no es suficiente para atender consulta externa y urgencias. En Cucutilla no hay derecho a enfermarse y toca tener mucha fe para que eso no ocurra”, manifestó.

El coordinador médico del hospital San Juan de Dios de Pamplona, Gonzalo Cruz, dijo que Cucutilla tiene ante el ministerio de la Protección Social asignadas dos plazas rurales, pero que solamente una está prestando los servicios.

“La otra no fue sorteada y nadie quedó para ese cargo. Quiero dejar claro que eso no es culpa del hospital”, afirmó.

Cruz dijo que el hospital tiene contratado por prestación de servicios a otro médico. “Este profesional no está en la obligación de hacer domingos, ni festivos”.

Sobre el médico rural, indicó que estuvo incapacitado 20 días y la ESE no puede multiplicar médicos cada vez que el titular se enferma. 

Cruz precisó que cuando se quedaron sin médicos fue porque el rural estuvo incapacitado y coincidió en el compensatorio del otro contratado.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día