La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cucutilla le apuesta a producción de panela
Con diveros proyectos se busca mejorar la  producción de los cultivos y la reparación a 60 trapiches panaleros.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Agosto de 2018

La administración municipal de Cucutilla busca fortalecer la producción de los cultivos de caña de azucar a través de la consolidación de la Asociación de Productores de Panela de Cucutilla, que se instaló el pasado 28 de julio, donde asisitieron 35 productores de panela. 

Con diveros proyectos como la entrega de fertilizantes para mejorar la  producción de los cultivos y la reparación a 60 trapiches panaleros, la alcaldía de Cucutilla le apuesta a que el municipio sea productor y distribuidor de panela de alta calidad en la región y otras zonas del país.

Para el alcalde Rosendo Ortega, la finalidad de esos proyectos, es que en los próximos años se pueda industrializar el sector económico compuesto por aproximadamente 1.200 cultivadores y productores, distribuidos en más del 90 por ciento del municipio.

Buscan mejorar

Los miembros de la Asociación de Panaleros fueron orientados por funcionarios de Corponor sobre el tema de concesión de agua para regar los cultivos. Además, fueron capacitados sobre los procesos para que sean certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Cucutilla es el primer municipio de Norte de Santander en solicitar el beneficio de las BPA para predios cultivadores de caña panelera.

“Cuando se cumplan estos procedimientos, le solicitaremos al Invima que certifique los trapiches para que la panela sólida o pulverizada pueda ser comercializada sin ninguna restricción en los mercados regionales o nacionales”, expresó Ortega.

Al igual que las ayudas a los cultivadores de panela, la administración municipal ha entregado abonos a los productores de café y trabajan con el Comité Departamental para mejorar la infraestructura en el municipio, como son nuevas marquesinas. 

“Tenemos el programa llamado manos a la obra en donde por cada plata que renueve, le damos al campesino un incentivo económico”, manifestó Ortega.

Temas del Día