La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuidado con los jarabes para la tos de los bebés

Se trata de 4 productos provenientes de la India.

Ante los cambios que se han presentado en el país con las condiciones climáticas, donde las lluvias han incrementado, al igual que las infecciones respiratorias agudas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por la comercialización fraudulenta que se está haciendo de varios jarabes para tratar la tos de los bebés. 


Lea también: Norte siguió registrando casos de viruela símica


Se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup,  Makoff Baby Cough Syrup y Magrip n Cold Syrup, medicamentos que de acuerdo con el Invima no cuentan con registro sanitario, por lo que su comercialización en el país es ilegal. 

La entidad asegura que, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha garantizado la calidad y seguridad de estos productos, los cuales han sido detectados en la India. 

Las pruebas analíticas realizadas por el Centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, confirmaron que estos jarabes contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. 

Carlos Rodríguez, químico y farmaceuta, señaló que, aunque el dietilenglicol es una sustancia que se utiliza para la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos, también se usa para detergentes, pinturas, lacas y adhesivos, destacando que, solo con su olor, se puede determinar cuál es su nivel de toxicidad. 


Entérese: Invima emite alerta en la frontera por venta de licores adulterados


Mientras tanto, el etilenglicol es usado para fabricar anticongelantes y en soluciones para deshelar automóviles, aviones y embarcaciones. Estos dos productos consumidos en cantidades medianas pueden ser mortales. 

La mayoría de estos productos están siendo comercializados en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp, por lo que se le hace un llamado a la ciudadanía para que verifiquen los números de registro sanitario antes de utilizarlos a través de este link: https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

Asimismo, piden a las personas que no auto mediquen a sus hijos, sino que, ante cualquier emergencia médica, acudan a un centro de salud, para ser atendidos por profesionales y recetados con los medicamentos precisos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día