La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cupo adicional: darían entre 3 y 5 días más para tanquear
Esperan resolución del MinMinas para conocer distribución
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Diciembre de 2021

Con 12 millones de galones subsidiado contará Norte de Santander para el mes actual, lo anterior después de que el Ministerio de Hacienda diera la luz verde a la petición adelantada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, de elevar en un millón el cupo para esta época de fin de año.

Actualmente, el precio nacional por galón de combustible se encuentra en $8.991, pero a través del subsidio para las zonas de frontera, departamentos como Norte de Santander, Cesar Nariño, La Guajira, entre otros, pueden gozar de un precio subsidiado que ronda los $7.200.

“Este cupo se logró gracias a una gestión desde la Secretaría Minero Energética, los congresistas de la región y el apoyo del Gobierno Nacional (…) Seguimos trabajando para que se amplíe aún más el cupo que tiene Norte de Santander”, dijo Serrano.

Le puede interesar: ¿Ciclovías en el centro de Cúcuta? Lea de qué se trata

La decisión, que fue aplaudida por los conductores del departamento, permitirá tener entre tres y cinco días más de combustible subsidiado, según cálculo realizado por la directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), María Eugenia Martínez Rodríguez.

“El aumento es por diciembre, hasta ahora, vamos a ver cómo viene la metodología de distribución desde el Gobierno Nacional. Por ahora es un adicional a este cupo, por diciembre nada más”, señaló.

Martínez Rodríguez aclaró que, si se otorga equitativamente a todas las estaciones este aumento, cada estación de combustibles de Norte de Santander tendría cerca de 6.000 galones de gasolina subsidiada adicional.

“Normalmente en Cúcuta y el área metropolitana este cupo se consume más rápido, pero en otros municipios del departamento con poca demanda de combustible el subsidio podría durar hasta cinco días más”, sostiene.

Si bien la noche del jueves se conoció la carta del Ministerio de Hacienda que le da la luz verde al Ministerio de Minas y Energía para que proceda con el aumento del cupo en un millón, por este mes, dicho beneficio se hará efectivo hasta que se emita la respectiva resolución.

Según una fuente del Ministerio de Minas, el departamento sigue con los 11 millones de cupo de combustible subsidiado para este mes, pero la próxima semana se emitiría la respectiva resolución en la que se reglamentará cómo se va a distribuir este millón de galones adicional.

Piden solución

Problema pide solución
Desde varios meses atrás, ha estado la solicitud de aumentar el cupo de gasolina subsidiada debido a que pasada la primera quincena empiezan a aparecer las colas de vehículos abasteciéndose de combustible.

Hace dos meses, las autoridades intensificaron los controles a los vehículos que se abastecían en las estaciones del área metropolitana, encontrando que varios de ellos presentaban tanques modificados, por lo que se inmovilizaron y sancionaron a los conductores.

Desde 2015 se han hecho una serie de ajustes por parte del Gobierno Nacional para intentar cubrir la demanda de combustible que llegaba desde Venezuela, pero que en los últimos seis años se ha reducido a cero debido a la crisis en el hermano país y el cierre vehicular de frontera. 

Le puede interesar: ¿Salario mínimo llegará al millón de pesos?

Jhon Leonardo Olivares Rivera, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, manifestó que la meta de la actual administración departamental es lograr un aumento del cupo desde enero. 

Por ahora, las labores desde la administración departamental, junto a la Policía Fiscal y Aduanera, se basan en adelantar controles para evitar el contrabando de combustible hacia Venezuela.

Incluso, Olivares, en reunión con representantes del Ministerio de Minas, planteó implementar mecanismos de facturación electrónica y el uso de chips en algunos vehículos para levantar información de la demanda y consumo real de combustible con el fin de mejorar el control en la región.

Temas del Día