La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Damnificados del Catatumbo siguen esperando sus casas

Por demora en la presentación del proyecto de vivienda, se "perdieron" los recursos para ejecutarlo.

Los afectados por la temporada de lluvias 2010-2011 de El Tarra y Teorama que esperan la reconstrucción de sus hogares recuperaron la esperanza de tener vivienda, tras un acuerdo con el Fondo Adaptación, entidad que firmará el contrato de construcción sin Comfenalco, sino directamente con la empresa constructora.

Así lo dio a conocer el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, quien relató que esta semana hizo un viaje a Bogotá, con el alcalde de Teorama, Jesús Montagut, y representantes de los damnificados, con el fin de conocer los avances y retrasos del proyecto, y en especial saber qué había ocurrido con los recursos.

“En el Fondo Adaptación nos dicen que, desafortunadamente, Comfenalco, que era el operador que tenían para la estructuración, se demoró alrededor de cuatro años montando el proyecto y cuando se presentó, el 17 de julio de este año, ya el Fondo había invertido los recursos en el mismo programa pero en otros municipios”, dijo el mandatario. “Se quedó sin saldo el Fondo”.

Le puede interesar: Familias del Catatumbo accederán a programa de vivienda

Agregó que el proceso llevaba varios años de retraso y que en este tipo de circunstancias cualquier intermediario tiene un efecto de encarecimiento en los costos.

Pese a ello, los delegados del Fondo manifestaron que es necesario terminar el contrato con Comfenalco.

Para ello, se esperará a que se cumplan los términos de vencimiento del mismo, el 30 de diciembre de este año, y se indicó que esta entidad desistió del contrato, razón por la que se depende del vencimiento para su liquidación.

En el transcurso de los primeros 20 días del 2018, el Fondo Adaptación firmará directamente el contrato de construcción de las casas con la empresa constructora, con miras a eliminar el operador.

“Esperamos que esto sí se cumpla para el año entrante”, expresó el alcalde, quien dijo que dialogó con los representantes de los beneficiarios, en relación con sus expectativas.

“Dijeron que ya tenían  las ilusiones perdidas, pero con la respuesta sí hay esperanza de que se construyan sus casas”, comentó.

Lea además: Catálogo de necesidades de los municipios del Catatumbo

Ómar Antonio Ramírez, damnificado de El Tarra, se mostró más aliviado con la explicación y dijo entender “que el inconveniente era que no había recursos para esta vigencia pero a partir del 1 de enero ya queda el compromiso de contratar”.

“Había inconformismo por la demora, pero uno entiende la tramitología que ha conllevado a eso”, dijo el beneficiario del proyecto.

Agregó que ni en Teorama, Ábrego, o El Tarra las obras se han iniciado, a diferencia de otros sectores, pero los afectados esperan que la espera por fin cese.

“Actualmente, hay 84 familias de San Calixto que quedan incluidas en el proyecto de El Tarra”, afirmó.

En total, serán 119 soluciones de vivienda para El Tarra y 185 más, para Teorama.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día