Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 4:55am

Damnificados por lluvias 2010-2011 esperan que Fondo Adaptación cumpla

5.247 viviendas se deben ejecutar en Norte de Santander, Santander y el sur de Bolívar.

Cortesía
Varios de los damnificados aún viven en condiciones de riesgo, a la espera de que se resuelva la puja entre las entidades responsables de poner en marcha los proyectos de vivienda contemplados desde 2013.
/ Foto: Cortesía

Los damnificados de la temporada de lluvias 2010-2011 en Norte de Santander, localizados en 15 municipios, ya no saben a qué instancia acudir para que se inicie la edificación de 1.069 viviendas derivadas del contrato 003 de 2013, entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Santander.

Según Teresa Gómez, lideresa del grupo de afectados, es inexplicable cómo después de años de espera, de que los contratistas de las casas tengan todos los proyectos aprobados, y de que los municipios hayan cumplido con los requisitos, todavía no se ejecuten las obras.

Su principal temor “es que se haya perdido la plata, porque eso es lo único que les falta para empezar: el giro de los recursos”.

Gómez también asegura que “esto ha sido un desgaste muy grande para los contratistas, los alcaldes y la gente, porque se han cumplido todos los caprichos del Fondo, que no hace más que dilatar la construcción”.

Además, señala que en algunos casos los lotes están corriendo constantes riesgos de ser invadidos, tal como ocurrió en Tibú, donde las demoras de la entidad nacional le costaron a la administración 2.000 millones de pesos, por la compra del terreno ocupado ilegalmente.

Por su parte, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, quien evitó que el proyecto para este municipio fuera trasladado a Ocaña, confirmó que los proyectos están aprobados, pero “ahora no se define el arranque”, es decir, el giro de recursos.

“Tememos que se quede en cuento, por la falta de seriedad y por la llegada de las elecciones”, dijo. “Han pedido de todo, y todo se ha cumplido, y cuando yo fui a reunirme con el subgerente del Fondo y el director de vivienda se comprometieron a empezar el proceso para junio, o julio, y ahora no contestan”.

La respuesta

En la más reciente reunión que se hizo el 4 de mayo de este año, se concluyó que para diciembre de 2016 el proyecto estaba en un 97% de estructuración y 70% de ejecución.

Adicionalmente, el Fondo explicó que ya hay viviendas en ejecución y que se buscan los recursos para financiar las restantes.

Vale recordar que durante la reunión, se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se explicó que más de mil viviendas no se habían podido contratar por falta de la expedición del certificado de disponibilidad de recursos, a cargo del Fondo Adaptación.

“Con miras a proveer la atención a la población vulnerable y evitar que se produzca una tragedia más, solicitamos su intervención como determinante para la obtención de los recursos”, se dijo en el documento que tampoco tuvo respuesta.

Mientras, los damnificados esperan que se cumpla el término de la contratación, el 30 de diciembre de este año, pero también la palabra del presidente Santos, quien el 22 de octubre de 2016, en una visita a cacaoteros de Tibú, recordó la necesidad de cumplir el proyecto y aseveró que este se encontraba en proceso de contratación para ser ejecutado y tener las viviendas listas en julio de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.