Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 4:55am

Damnificados por lluvias 2010-2011 esperan que Fondo Adaptación cumpla

5.247 viviendas se deben ejecutar en Norte de Santander, Santander y el sur de Bolívar.

Cortesía
Varios de los damnificados aún viven en condiciones de riesgo, a la espera de que se resuelva la puja entre las entidades responsables de poner en marcha los proyectos de vivienda contemplados desde 2013.
/ Foto: Cortesía

Los damnificados de la temporada de lluvias 2010-2011 en Norte de Santander, localizados en 15 municipios, ya no saben a qué instancia acudir para que se inicie la edificación de 1.069 viviendas derivadas del contrato 003 de 2013, entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Santander.

Según Teresa Gómez, lideresa del grupo de afectados, es inexplicable cómo después de años de espera, de que los contratistas de las casas tengan todos los proyectos aprobados, y de que los municipios hayan cumplido con los requisitos, todavía no se ejecuten las obras.

Su principal temor “es que se haya perdido la plata, porque eso es lo único que les falta para empezar: el giro de los recursos”.

Gómez también asegura que “esto ha sido un desgaste muy grande para los contratistas, los alcaldes y la gente, porque se han cumplido todos los caprichos del Fondo, que no hace más que dilatar la construcción”.

Además, señala que en algunos casos los lotes están corriendo constantes riesgos de ser invadidos, tal como ocurrió en Tibú, donde las demoras de la entidad nacional le costaron a la administración 2.000 millones de pesos, por la compra del terreno ocupado ilegalmente.

Por su parte, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, quien evitó que el proyecto para este municipio fuera trasladado a Ocaña, confirmó que los proyectos están aprobados, pero “ahora no se define el arranque”, es decir, el giro de recursos.

“Tememos que se quede en cuento, por la falta de seriedad y por la llegada de las elecciones”, dijo. “Han pedido de todo, y todo se ha cumplido, y cuando yo fui a reunirme con el subgerente del Fondo y el director de vivienda se comprometieron a empezar el proceso para junio, o julio, y ahora no contestan”.

La respuesta

En la más reciente reunión que se hizo el 4 de mayo de este año, se concluyó que para diciembre de 2016 el proyecto estaba en un 97% de estructuración y 70% de ejecución.

Adicionalmente, el Fondo explicó que ya hay viviendas en ejecución y que se buscan los recursos para financiar las restantes.

Vale recordar que durante la reunión, se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se explicó que más de mil viviendas no se habían podido contratar por falta de la expedición del certificado de disponibilidad de recursos, a cargo del Fondo Adaptación.

“Con miras a proveer la atención a la población vulnerable y evitar que se produzca una tragedia más, solicitamos su intervención como determinante para la obtención de los recursos”, se dijo en el documento que tampoco tuvo respuesta.

Mientras, los damnificados esperan que se cumpla el término de la contratación, el 30 de diciembre de este año, pero también la palabra del presidente Santos, quien el 22 de octubre de 2016, en una visita a cacaoteros de Tibú, recordó la necesidad de cumplir el proyecto y aseveró que este se encontraba en proceso de contratación para ser ejecutado y tener las viviendas listas en julio de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el Congreso piden fumigación aérea de cultivos ilícitos

El senador Juan Diego Gómez considera que “hay zonas que se pueden fumigar porque son selva abierta”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Henry Loaiza, recapturado en Putumayo

‘El alacrán’ se hacía pasar como miembro de una iglesia cristiana y estaba en la consecución de un lote para construir la sede de la iglesia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.