La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Damnificados por lluvias 2010-2011 esperan que Fondo Adaptación cumpla

5.247 viviendas se deben ejecutar en Norte de Santander, Santander y el sur de Bolívar.

Los damnificados de la temporada de lluvias 2010-2011 en Norte de Santander, localizados en 15 municipios, ya no saben a qué instancia acudir para que se inicie la edificación de 1.069 viviendas derivadas del contrato 003 de 2013, entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Santander.

Según Teresa Gómez, lideresa del grupo de afectados, es inexplicable cómo después de años de espera, de que los contratistas de las casas tengan todos los proyectos aprobados, y de que los municipios hayan cumplido con los requisitos, todavía no se ejecuten las obras.

Su principal temor “es que se haya perdido la plata, porque eso es lo único que les falta para empezar: el giro de los recursos”.

Gómez también asegura que “esto ha sido un desgaste muy grande para los contratistas, los alcaldes y la gente, porque se han cumplido todos los caprichos del Fondo, que no hace más que dilatar la construcción”.

Además, señala que en algunos casos los lotes están corriendo constantes riesgos de ser invadidos, tal como ocurrió en Tibú, donde las demoras de la entidad nacional le costaron a la administración 2.000 millones de pesos, por la compra del terreno ocupado ilegalmente.

Por su parte, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, quien evitó que el proyecto para este municipio fuera trasladado a Ocaña, confirmó que los proyectos están aprobados, pero “ahora no se define el arranque”, es decir, el giro de recursos.

“Tememos que se quede en cuento, por la falta de seriedad y por la llegada de las elecciones”, dijo. “Han pedido de todo, y todo se ha cumplido, y cuando yo fui a reunirme con el subgerente del Fondo y el director de vivienda se comprometieron a empezar el proceso para junio, o julio, y ahora no contestan”.

La respuesta

En la más reciente reunión que se hizo el 4 de mayo de este año, se concluyó que para diciembre de 2016 el proyecto estaba en un 97% de estructuración y 70% de ejecución.

Adicionalmente, el Fondo explicó que ya hay viviendas en ejecución y que se buscan los recursos para financiar las restantes.

Vale recordar que durante la reunión, se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se explicó que más de mil viviendas no se habían podido contratar por falta de la expedición del certificado de disponibilidad de recursos, a cargo del Fondo Adaptación.

“Con miras a proveer la atención a la población vulnerable y evitar que se produzca una tragedia más, solicitamos su intervención como determinante para la obtención de los recursos”, se dijo en el documento que tampoco tuvo respuesta.

Mientras, los damnificados esperan que se cumpla el término de la contratación, el 30 de diciembre de este año, pero también la palabra del presidente Santos, quien el 22 de octubre de 2016, en una visita a cacaoteros de Tibú, recordó la necesidad de cumplir el proyecto y aseveró que este se encontraba en proceso de contratación para ser ejecutado y tener las viviendas listas en julio de 2017.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día