Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 4:55am

Damnificados por lluvias 2010-2011 esperan que Fondo Adaptación cumpla

5.247 viviendas se deben ejecutar en Norte de Santander, Santander y el sur de Bolívar.

Cortesía
Varios de los damnificados aún viven en condiciones de riesgo, a la espera de que se resuelva la puja entre las entidades responsables de poner en marcha los proyectos de vivienda contemplados desde 2013.
/ Foto: Cortesía

Los damnificados de la temporada de lluvias 2010-2011 en Norte de Santander, localizados en 15 municipios, ya no saben a qué instancia acudir para que se inicie la edificación de 1.069 viviendas derivadas del contrato 003 de 2013, entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Santander.

Según Teresa Gómez, lideresa del grupo de afectados, es inexplicable cómo después de años de espera, de que los contratistas de las casas tengan todos los proyectos aprobados, y de que los municipios hayan cumplido con los requisitos, todavía no se ejecuten las obras.

Su principal temor “es que se haya perdido la plata, porque eso es lo único que les falta para empezar: el giro de los recursos”.

Gómez también asegura que “esto ha sido un desgaste muy grande para los contratistas, los alcaldes y la gente, porque se han cumplido todos los caprichos del Fondo, que no hace más que dilatar la construcción”.

Además, señala que en algunos casos los lotes están corriendo constantes riesgos de ser invadidos, tal como ocurrió en Tibú, donde las demoras de la entidad nacional le costaron a la administración 2.000 millones de pesos, por la compra del terreno ocupado ilegalmente.

Por su parte, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero, quien evitó que el proyecto para este municipio fuera trasladado a Ocaña, confirmó que los proyectos están aprobados, pero “ahora no se define el arranque”, es decir, el giro de recursos.

“Tememos que se quede en cuento, por la falta de seriedad y por la llegada de las elecciones”, dijo. “Han pedido de todo, y todo se ha cumplido, y cuando yo fui a reunirme con el subgerente del Fondo y el director de vivienda se comprometieron a empezar el proceso para junio, o julio, y ahora no contestan”.

La respuesta

En la más reciente reunión que se hizo el 4 de mayo de este año, se concluyó que para diciembre de 2016 el proyecto estaba en un 97% de estructuración y 70% de ejecución.

Adicionalmente, el Fondo explicó que ya hay viviendas en ejecución y que se buscan los recursos para financiar las restantes.

Vale recordar que durante la reunión, se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que se explicó que más de mil viviendas no se habían podido contratar por falta de la expedición del certificado de disponibilidad de recursos, a cargo del Fondo Adaptación.

“Con miras a proveer la atención a la población vulnerable y evitar que se produzca una tragedia más, solicitamos su intervención como determinante para la obtención de los recursos”, se dijo en el documento que tampoco tuvo respuesta.

Mientras, los damnificados esperan que se cumpla el término de la contratación, el 30 de diciembre de este año, pero también la palabra del presidente Santos, quien el 22 de octubre de 2016, en una visita a cacaoteros de Tibú, recordó la necesidad de cumplir el proyecto y aseveró que este se encontraba en proceso de contratación para ser ejecutado y tener las viviendas listas en julio de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.