Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Septiembre 2017 - 5:30am

Daño ecológico: una de preocupaciones de los bomberos de Villa del Rosario

Las quemas siempre terminan saliéndose de control, en sectores sin garantías de seguridad.

 

Ser bombero voluntario en Villa del Rosario, devengando un salario mínimo y arriesgando la vida entera, es una tarea a la que solo 12 valientes se animan.

Valientes, o locos, empeñados en trabajar por el bienestar del otro, animal o humano, o un poquito de los dos.

Pero aunque se dedicaron a ello por elección, no siempre encuentran gratitud en sus rescates y es más lo que callan que lo que dicen, en especial sobre ciertas zonas ‘calientes’ en las que la irresponsabilidad campea.

En total son 4 los sectores de mayor preocupación por el inusitado incremento de las mal llamadas ‘quemas controladas’ que habitualmente se salen de control.

Justo en el margen izquierdo del río Táchira, donde hay fincas arroceras y plantaciones de caña de azúcar, está la zona más reincidente en cuanto a quemas se trata.

Así mismo, los sectores de la autopista internacional, el barrio La Parada, Boconó, y el corregimiento Juan Frío en los que la atención por quemas de vegetación o basuras es constante, y nunca hay responsables, ni sanciones.

A la preocupación por la exposición al fuego y sus efectos sobre la salud se suma la ley del silencio, “usted no sabe quién soy yo”, o simplemente un portazo en la cara para que no se sepa nada.

Durante la segunda semana de agosto, por ejemplo, ocurrieron incendios simultáneos de cobertura vegetal y dos quemas dentro de un contenedor de basuras, en La Parada.

Aunque atendieron rápidamente los casos, saber qué ocasionó cada hecho es un misterio y por lo general se le apuesta a un vidrio que hizo combustión, una colilla fantasmagórica, o cualquier elemento casual, nunca humano.

Tanto la adecuación de tierra como la eliminación de basuras con el uso de quemas son actividades prohibidas y deberían ser objeto de comparendos ambientales, pero la responsabilidad se esfuma con las cenizas y ni hablar de hacer cumplir las normas.

Según el equipo, la respuesta que se alega es que a la policía le faltan comparenderas (talonarios) para sancionar, y por ello los propietarios de las fincas no responden.

Tampoco lo hacen los cautelosos vigilantes de las trochas que incluso han llegado a decirles que se devuelvan, porque los incendios no pasarán de la humareda y este enigmático e innombrable “poder” blinda de cualquier sanción.

Entrar, un reto

Con las normas ‘propias’ de Villa del Rosario el ingreso a los inmuebles desde los que se generan riesgos se volvió un reto, por el argumento de que se trata de propiedades privadas a las que solo puede ingresar la Policía.

Aunque no ocurre en todos los siniestros, ya se han presentado casos en los que ni a su equipo ni a las autoridades se les permite el ingreso y el equipo queda a merced de que los vientos sean favorables, o alguien se acuerde de extinguir las llamas.

Según el comandante de la estación José Torres, aunque no han encontrado nada “raro”, concluyen que la mayoría de quemas tienen el propósito de alistar terrenos para urbanizar y sembrar, y en el caso de las basuras, evitar pagarle a alguien el traslado de desechos.

Pero eso no es todo lo que se quema, pues también se advierte la extracción de cobre a punta de llamas, debido a que pelar cables implica medio día de trabajo y desgaste, mientras que al quemarlo, en una hora se puede vender.

En la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario el personal es reducido y desde hace años sus coordinadores insisten en que sin un mayor respaldo económico, un incremento de personal, o el freno al ritmo de crecimiento urbano “un día no vamos a tener cómo responder, porque seguimos siendo los mismos bomberitos”, dice resignada la teniente Rocío Cequeda.

Y es esa, tal vez, la principal dificultad cuando se deja la estación para enfrentar las pequeñas catástrofes que, con herramientas reducidas se vuelven desafíos inmensos.

“Un día como el de la conflagración en el contenedor de La Parada, salen dos bomberos y queda un radio operador en la estación, pero si algo más ocurre, habría que disponer de quienes estén descansando”, agrega la teniente.

De hecho, en esa ocasión tuvieron su ‘prueba de fuego’, pues apenas terminaron de controlar la situación del contenedor, luego de tres horas de trabajo, salieron corriendo a una casa, cerca de la subestación, para atender más fuego.

Sumado a ello, notan cómo crece y crece el casco urbano pero el equipo sigue a medias.

“En Villa del Rosario tenemos más de siete torres de siete pisos, y nuestras máquinas no podrían llegar a esas alturas, pese a nuestra voluntad de ayudar”, señala Torres, confirmando la alerta de su compañera, por la escasez de apoyo en este y otros municipios en desarrollo.

Así, esperan un día ser objeto de la atención que brindan pues anhelan que su estación sea mejorada, y que un sismo no la aniquile por no cumplir con la norma de sismorresistencia, y que las autoridades civiles hagan el esfuerzo de ‘quemar pestañas’ para ajustar el presupuesto de 20 millones de pesos mensuales que recibe la estación y sus 12 bomberos, disponibles para más de 80 mil habitantes.

También se solidarizan con los restantes cuerpos de bomberos, de los cuales solo hay ocho más para 40 municipios; casi todos en desarrollo territorial.

“Actualmente tenemos bomberos en Ábrego, Pamplona, Cúcuta, Los Patios, Tibú, Pamplona, Chinácota, Ocaña y Puerto Santander, y estamos preocupados porque falta mucho compromiso de las alcaldías para que se den cuenta de que somos un servicio esencial”, señala Cequeda. 

“Tenemos que cambiar las máquinas y actualizar herramientas, porque mientras los bomberos oficiales cambian sus carros cuando cumplen su vida útil, a nosotros nos toca, cada que podamos, y eso tiene que parar”, puntualiza el comandante.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.