Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Agosto 2016 - 2:45am

Debate de ordenanza ambiental quedó aplazado

Para la Asamblea departamental hay falta de claridad en el proyecto.

Archivo
Con más recursos para proteger las cuencas, mejorarían las condiciones del agua para los centros poblados. Sin embargo, aunque se reconoció que Corponor cumple con su misión, se insistió en que son la Corporación y el Estado, los encargados del manejo de los ríos, y no actores privados.
/ Foto: Archivo

Por falta de claridad, premura en los tiempos de análisis y dudas sobre la conveniencia de la ordenanza que autorizaba al gobernador para conformar una corporación mixta que aportaría recursos para la protección de las cuencas del área metropolitana, quedó aplazado el debate de este proyecto en la Asamblea departamental.

Las dudas, según el diputado Jhon Edinson Ortega, se originaron en la ausencia de argumentos y documentos que probaran los aportes y límites de participación del sector privado, en la corporación que pretendía crearse.

De hecho, durante la discusión del documento se habló de que la corporación daría recursos para las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, pero sin especificar cuánto aportaría cada participante, entre quienes estarían Corponor, Bavaria, la EIS, GIZ y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Sin embargo, en el debate se conoció que la Gobernación aportaría 800 millones de pesos, pero las inconsistencias en la forma de apropiación de los recursos, por rentas propias o regalías, también frenaron la discusión.

Así mismo se criticó severamente la posibilidad de generar bonos de agua, pues no se explicó su administración.

“Nos inquieta que los bonos del agua sean un instrumento financiero que hace carrera en Colombia y el mundo, pero termina comprometiendo un patrimonio ambiental”, agregó Ortega. “No se trata de que yo invierto y me quedo con el patrimonio ambiental, o con derechos sobre el agua, sino que debe establecerse que el agua es para el disfrute de los nortesantandereanos”.

Además, entre los diputados circuló otra preocupación: una posible privatización del recurso hídrico, debido a que la intención de la ordenanza era “hacer atractiva la inversión privada” para la preservación ambiental, según comentó el diputado Rafael Cáceres, ponente de la ordenanza.

“Consideramos que los estudios que se mencionaban en la ordenanza debieron presentarse, pero no estaban”, dijo Ortega. “El modelo estatutario y los detalles de funcionamiento de la corporación, también debieron presentarse, pero no se hizo”.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Mejía, explicó que la secretaría de Vivienda “no pudo informar cómo se conformaría la corporación, no sabemos qué pasará con los recursos y debemos tener mucho cuidado en que no pase lo mismo que con Parques Cúcuta, donde la plata se perdió”.

Debido a la situación, se  acordó dar un plazo de dos meses, es decir, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias, para que se hagan llegar los documentos y en octubre se pueda dar el trámite pertinente, con mejores explicaciones.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.