La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Debate rechazó corrupción y politiquería en Universidad Francisco de Paula Santander

Héctor Parra no asistió la actividad organizada de cara a la elección del rector.

Solo dos candidatos, de los tres inscritos oficialmente para el cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS),  se hicieron presentes este jueves al debate que convocó la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

La actividad comenzó con las protestas de los medios de comunicación en las afueras de la universidad, por la negativa de no dejar ingresar a los periodistas al debate. Tras la intervención de los mismos estudiantes, la prensa pudo ingresar.

Otra novedad fue la ausencia del candidato Héctor Parra, quien se excusó argumentando que estaba en Ocaña, cumpliendo actividades propias de su agenda rectoral. La campaña no delegó un representante al debate.

Lea además Consulta en la UFPS, prueba de fuego de candidatos

Los que sí estuvieron presentes en la Plazoleta de Empresariales de la UFPS fueron la exrectora Claudia Toloza, y el catedrático y abogado Julio Alberto Tarazona Navas, quienes hicieron gala del conocimiento que se debe tener para aspirar a manejar los hilos del máximo claustro universitario de Norte de Santander, en una consulta que se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio.

Ambos aspirantes se trenzaron en un debate de ideas y propuestas que remataron siempre en el rechazo a la corrupción y la politiquería en el alma máter. 

Tras escuchar las diez preguntas que les hizo las directivas de Aceu, relacionadas, entre otros temas, con la investigación, corrupción, extensión universitaria, acreditación, calidad académica, garantías para la consulta y manejo de los recursos, Toloza y Tarazona expusieron las tesis que desarrollarán en caso de salir electos.

Sobre el tema de la corrupción, Tarazona fue incisivo en señalar que por este delito y por la politiquería con que se ha dirigido en las últimas dos décadas es que la universidad está en el puesto 64 del ranking U-Sapiens 2018. No entiendo cómo algunos candidatos aspiran a ser reelegidos cuando el estado académico en que la han mantenido se encuentra en el abismo.

Le puede interesar Las tres propuestas para dirigir la UFPS

Agregó que la calidad de la educación que se imparte en la UFPS ocupa lugares muy distantes de los estándares que demanda la realidad nacional y regional.

Toloza le replicó que en los dos años y cuatro meses que estuvo al frente del alma máter no solo se alcanzaron logros en materia de acreditación y calidad académica, sino que la universidad se proyectó a la región, como antes nunca sucedió.

En cuanto a la propuesta de extensión de ambos candidatos, Toloza dijo que se cuenta con una propuesta clara en este sentido, que ya despegó cuando estuvo al frente de la rectoría, basado no solo en el posicionamiento local, sino regional y nacional, “en virtud de ello ya estamos en el Catatumbo”.

Para Tarazona, los estatutos de la universidad deben ser factores determinantes en el desarrollo regional y nacional del claustro universitario. “Yo siempre he pensado que una propuesta en tal sentido no se ha generado”.

Al abordar el pilar de la investigación, Toloza anunció que hay que acudir a los recursos internacionales para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación. “Necesitamos invertirle a los semilleros de investigación”, dijo.

Ambos aspirantes coincidieron en que los rectores no deben perpetuarse en el cargo. Tarazona es partidario de que sea solo tres años, mientras que Toloza dijo que un lapso razonable son dos periodos para consolidar el proyecto académico.

En el tema del aporte a la paz de la región desde la universidad, Tarazona respondió que todos la queremos pero es una obligación que todos aporten para conseguirla. Para Toloza el proyecto que plantea le apunta a la cultura de paz, de una cultura incluyente.

A la pregunta de qué van a hacer para erradicar el clientelismo y la politiquería de la universidad, Toloza manifestó que está empeñada en fortalecer la carrera administrativa por meritocracia y en consolidar la transformación de la universidad hacia la proyección regional.

Para Tarazona, cuando hay clientelismo y corrupción no puede haber paz en una universidad. “Nadie puede tomar los dineros públicos que no le corresponden”, dijo.

Al ser indagados por los estudiantes si consideraban que había garantías para la consulta, Toloza y Tarazona coincidieron en que no

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día