Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Abril 2018 - 8:30am

Declarada calamidad pública en el Catatumbo para facilitar atención

Tras la reunión presidida por el vicepresidente en Ocaña, se habilitó un Puesto de Mando Unificado para la zona.

Cortesía
En Ocaña se cumplió una sesión de trabajo de la Mesa de crisis humanitaria, en respuesta del Gobierno Nacional a la situación de orden público que se vive en el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, presidió este lunes en Ocaña una mesa de crisis humanitaria en respuesta a la situación de orden público que se vive en el Catatumbo. Producto del encuentro se anunció la activación de un Puesto de Mando Unificado para atender a las comunidades con corredores humanitarios y garantizar así los Derechos Humanos en esta región colombiana.

Junto con las autoridades departamentales y locales, también estuvieron en la mesa el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret y el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.

“Reconocemos la situación de urgencia manifiesta y por ello estamos en la región. Conjuntamente con el Ministerio del Interior se activó un Puesto de Mando Unificado que tendrá acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Naranjo.

Le puede interesar Cerca de 12.000 militares desplegados en el Catatumbo para restablecer seguridad

El vicepresidente también afirmó que el Estado le hará el reclamo al Eln por lo que ocurre en el Catatumbo, en la mesa de negociación. Este grupo guerrillero tiene más de un mes enfrenándose con el Epl.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dijo que se declaró la calamidad pública para facilitar el traslado de recursos y atender a las víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con Naranjo, este martes deberán comenzar las acciones de ingreso a la zona, como respuesta del Gobierno Nacional para atender a la población afectada. 

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero, indicó que llegarán 2.000 hombres al Catatumbo de las diferentes especialidades para retomar el control de la región.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, dijo que desde enero se habían lanzado alertas. “Los funcionarios van al terreno y se habían detectado las tensiones entre el Eln y el Epl”.

Él, explicó que en la zona las economías ilegales producto de la venta de combustibles de contrabando, el cultivo de coca y la disputa de territorios para el control del narcotráfico, están haciendo invivible al Catatumbo.

Lea además Por poderosos que sean los violentos, no vamos a desfallecer: Naranjo

El Gobierno dice que no reconocerá al Epl como un actor armado y la posición de la Defensoría es que la situación corresponde a un tema político”.

Por otro lado, el vicepresidente Naranjo afirmó que si bien el Gobierno se ha empeñado en la construcción de la paz, no va a permitir que se creen “incentivos perversos para que el crimen organizado y estructuras narcotraficantes se ‘arropen’ a partir del uso de la violencia como organizaciones políticas”.

“Creemos que es un gran error abrir la puerta para que cualquier narcotraficante en Colombia se arme y convoque paros armados y al final diga que por ser un interlocutor político, necesito tratamiento a una solución negociada y no a una solución judicial, que es la que corresponde a este tipo de estructuras”, señaló el vicepresidente.

Agregó que no obstante no cerrará la puerta a las bandas criminales que quieran desmontarse por la vía de la justicia ordinaria porque ya hay unas que ya “han alzado la mano”.

En lo referente a los cultivos ilícitos, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, dijo que se avanza con la reconversión a proyectos productivos.

Pedido al Eln

La comisión del Gobierno Nacional también aprovechó para resaltar el liderazgo cívico que se evidenció el pasado domingo con la movilización de casi 6.000 personas en El Tarra para rechazar la violencia, y les dijo que los reconoce como interlocutores legítimos y que los respalda. 

De hecho, el ministro del Interior, Guillermo Rivera,  y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, gestionarán la presencia de algunos de sus voceros en las mesas de diálogo con el Eln para que soliciten el cese de actividades en contra de la población civil.

Vea también Más de 2.500 kilos en ayudas llegan al Catatumbo por crisis humanitaria

El vicepresidente Óscar Naranjo agregó que el Gobierno es consciente que terminar con estas agresiones hace parte estructural de la mesa de negociación con el Eln y en el intermedio “se debe producir como mínimo un cese al fuego que realmente signifique que los ciudadanos en esta región no van a volver a ser víctimas de esa violencia”.

Epl responde a la comunidad

Los frentes Libardo Mora Toro y Elicenio Torrez Villalba del Ejército Popular de Liberación (Epl) anunciaron una especie de tregua en el paro armado para permitir el abastecimiento de las comunidades del Catatumbo.

En un panfleto, cuya autenticidad no ha sido confirmada,  señalaron que la población puede comercializar los productos entre las 6:00 de la mañana de hoy martes y las 6:00 de la tarde del 26 de abril.

Se trata de un cumplimiento parcial a la comunidad catatumbera que reunida en asamblea general en El Tarra, el domingo,  exigió el levantamiento del paro armado para que la vida social, económica y productiva de la región se restablezca.

En el texto, el Epl deja una ventana abierta al Eln para buscar una salida dialogada al conflicto y ponerle fin al paro armado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.