La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declarada la alerta roja hospitalaria en Norte de Santander

Norte de Santander recibiría entre hoy y mañana 29.567 dosis de vacunas de AstraZeneca, 22.551 de Sinovac y 19.890 vacunas de Pfizer.

El crecimiento de 20 puntos porcentuales en menos de dos semanas en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, sumado a la escasez de  oxígeno y otros medicamentos en el país para la atención de cuidado crítico por efecto del coronavirus, llevó a las autoridades de Norte de Santander a declarar la alerta roja hospitalaria en la región. 

El anuncio lo hizo el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se cumplió ayer en la mañana, donde se tomó la decisión de declarar una nueva alerta roja  como media de prevención y de contención de la mortal enfermedad. 

El gobernante sección al dijo que el rápido crecimiento en la ocupación UCI, que ayer se ubicó en el 59%, lo mismo que la letalidad y positividad, sumado a otros factores de riesgo que se están monitoreando, preocupan a todos los organismos que hacen parte del PMU, lo que llevó a la declaratoria de alerta roja hospitalaria.

Lea también: La COVID-19 se ensaña ahora con los niños en Ocaña

Silvano Serrano hizo un llamado a los alcaldes de los 40 municipios del departamento, para que implementen medidas de pico y cédula en lo que tiene que ver con el comercio, y a la ciudadanía le pidió mantener las medidas de autocontrol, al autocuidado y disciplina que ayuden a contener la expansión de la pandemia. 

Preparados para lo que viene

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, explicó que el incremento de la ocupación hospitalaria, el comportamiento de la pandemia y la falta de oxígeno en el país.

Así mismo, el aumento inusitado de contagios en Pamplona y Ocaña,  la proximidad con Santander que tiene una ocupación hospitalaria alrededor del 90 %, junto a la presencia de otras variantes de la COVID-19 en Norte de Santander, fueron argumentos suficientes para declarar la alerta roja hospitalaria.

La medida pretende disminuir la movilidad y permitirle a las instituciones públicas y privadas recuperar la ocupación hospitalaria, evitando las cirugías selectivas, con el propósito de reducir la ocupación por casos distintos a la pandemia, debido al aumento de la hospitalización y ocupación de UCI por casos positivos.

Otra de las razones es hacer uso racional del oxígeno, básicamente para la atención de cuidado crítico, así como racionalizar el uso de sedantes y analgésicos, “con el propósito de estar preparados para enfrentar esta difícil situación, como lo está haciendo Antioquia y la Costa Atlántica”. 

Está contemplado el pico y cédula en los establecimientos comerciales, media que se pidió en el PMU extenderla al transporte público de la ciudad, así como el control a la venta de licores en establecimientos comerciales, la no apertura de discotecas o negocios similares, control en el aeropuerto Camilo Daza y la Terminal, evaluar que se estén cumpliendo los aforos y medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales, ampliación del toque de queda para disminuir la movilidad a fin de romper con los contagios y las cadenas de transmisión, y finalmente se exigió a las EPS incrementar la búsqueda activa de casos comunitarios para evitar la propagación del coronavirus. 

El funcionario dijo que se continúa con el Plan Departamental de Vacunación,  recibiendo a la fecha 148.572 vacunas, de las cuales el IDS ha entregado a 132.753 y se han aplicado 118.950 dosis. El porcentaje de cumplimiento es del 80.06%.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 27 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día