La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declararán a El Bojoso reserva forestal para protegerlo

Minambiente estará este sábado en la región para ejecutar la medida en favor de la zona boscosa de El Zulia, Gramalote y Santiago.

Este sábado, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo declarará El Bojoso como reserva forestal, con lo cual se protegerán 1.582 hectáreas de bosque.

Así lo dio a conocer Gregorio Angarita, director de Corponor, quien acompañará al ministro en su visita a la región.

La nueva reserva está localizada en los municipios de El Zulia, Gramalote y Santiago, con la siguiente distribución:

1.195 hectáreas en Gramalote, es decir, 76 por ciento del total de la zona.

222 hectáreas en Santiago, equivalentes al 14 por ciento del área de influencia.

164 hectáreas en El Zulia, que queda con el 10 por ciento del área.

En el sector protegido se pretende mantener a perpetuidad los ecosistemas conservados de bosques andinos, característicos de la zona, ya que garantizan la oferta hídrica para los municipios mencionados.

Igualmente, se busca mantener las condiciones hidrológicas, dado que en el sector están los nacimientos de 17 quebradas que dan origen a los afluentes La Colorada y La Volcana.

Así mismo, se prevé mantener el importante corredor biológico que incluye 576 hectáreas de ecosistema de bosques naturales.

“Estamos cumpliendo con el propósito de preservar y conservar las áreas estratégicas de Gramalote”, comentó Angarita. “Estamos convencidos de que estos actos, que convocan al ministro, son los que dan un mensaje de conciencia y cuidado sobre el medio ambiente”

Así está la reserva

Actualmente, el área presenta una cobertura del 47 por ciento de pastos y espacios naturales.

En menor proporción hay pastos limpios, en tres hectáreas, y un 16 por ciento del bosque natural fragmentado.

En cuanto a flora, en las veredas Valderrama y Miraflores, de Gramalote, se encontraron 50 y 49 especies, respectivamente.

En relación con la fauna, en Valderrama se reportaron 45 especies de aves como azulejos, colibríes, gorriones, cucaracheros, así como especies que se han adaptado al ambiente, por ejemplo, gallinetas, pavas, guacharacas y tapaculos.

También se hallaron 11 especies de reptiles y anfibios,  32 de mamíferos, principalmente murciélagos y roedores.

Según el acuerdo que se firmará hoy, el régimen de uso para las actividades que se desarrollen en la reserva quedan restringidos a preservación y protección; restauración, es decir, recuperación y rehabilitación de los exosistemas que lo requieran; conocimiento y desarrollo de actividades de investigación, uso sostenible y disfrute.

Algunos datos

Se estima que, en conjunto, la zona aporta un caudal de 600 litros por segundo para las comunidades de las veredas Zumbador, Violetas, Miraflores, en Gramalote; y El Páramo, Aguadulce, Zul Alto, y Los Naranjos, en Santiago.

El agua de la reserva es de alta calidad y presenta baja sedimentación.

Para el nuevo casco urbano de Gramalote, la reserva El Bojoso es su fuente principal de agua.

Con la declaratoria de la reserva, se conservarán 1.493 hectáreas que corresponden al hábitat de diversas especies de fauna.

Este bosque conserva 62.820 toneladas de carbono que mantienen la estabilidad del clima regional y contribuyen a disminuir la vulnerabilidad local por el cambio climático.

La reserva hídrica de El Bojoso incluye 1,2 hectáreas de lagunas.

Anualmente, el área presenta un rango de lluvias de 1.300 y 1.600 milimetros.

La Opinión

Viernes, 12 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día