La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Defensa de Santurbán llegó a Norte de Santander
Al menos 2.500 personas se unieron a la marcha con el lema: “nuestro oro es el agua”.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017

La idea de unos 20 líderes que integran el Comité del agua de promover la defensa del páramo de Santurbán y el recurso hídrico tuvo el eco esperado en Cúcuta, donde al menos 2.500 personas se unieron con el lema: “nuestro oro es el agua”.

La expectativa de las comunidades tanto en Bucaramanga como en Cúcuta, donde se realizaron marchas simultáneas, se cumplió cabalmente pues la prioridad, según Dayana Rodríguez, lideresa del movimiento, era sembrar conciencia ambiental.

Le puede interesar: En Cúcuta alzaron la voz por la defensa del agua y Santurbán

Entidades como Corponor, la Gobernación, alcaldías y empresas de servicios públicos que dijeron compartir los ideales de la marcha reconocieron que “el recurso hídrico es prestado, y les pertenece a las generaciones futuras”, expresó el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés.

El funcionario enfatizó en la relevancia que adquiere el agua en momentos en los que se planean proyectos como el acueducto metropolitano “y se debe pensar en conservar los recursos que van a alimentar estos proyectos”.

Desde Corponor se explicó que si bien las condiciones actuales del páramo en Norte de Santander son favorables, con más del 90 por ciento de territorio conservado, preocupan las actividades que se desarrollen en el área de influencia del ecosistema.

“Tenemos diferencias grandes con Santander por las actividades extractivas y los niveles de intervención, porque en Norte de Santander hay actividades de agricultura y ganadería, que de algún modo permiten conservar”, señaló Sandra Gómez, subdirectora de desarrollo sostenible de Corponor.

La funcionaria declaró que se continuará trabajando por la conservación de 64 mil hectáreas que ya tienen categoría de protección, mientras continúan la zonificación ambiental derivada de la delimitación y los acuerdos de conservación.

Entre tanto, la Gobernación con el apoyo de la cooperación suiza y la cooperación alemana la Gobernación aportarán recursos para proyectos de bosques de niebla y silvopastoreo.

Temas del Día