La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Del norte bravas hijas, un homenaje a las mujeres

Ellas representan varias de las cualidades que caracterizan la raza motilona.

La mujer nortesantandereana se caracteriza por sus infinitos valores, su empuje y tesón hacen que siempre quiera salir adelante y se destaque en todos los ámbitos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aquella que a diario deja una huella en la sociedad y que no responde a estereotipos porque su mayor valor es su autenticidad. 

La Opinión destaca a ocho mujeres de la región que representan varias de las cualidades que caracterizan la raza motilona, y que se han abierto sus propios caminos en medio de la adversidad, la inequidad e incluso la crudeza del conflicto armado.

Emprendedoras

Adriana Lilibeth Hernández fue una de esas tantas niñas que crecieron en medio del conflicto armado. Aunque su infancia, como la de sus amigos del barrio, se vio tachada por las masacres de los paramilitares en Tibú, ella creció pensando en que los niños y los jóvenes podían transformar el territorio y dejar el estigma de la guerra. Ahora desde la Corporación Catatumbo, Jóvenes para la Paz y el Desarrollo Social, impulsa diferentes iniciativas para generar transformación, paz y desarrollo en la región. Hernández presentó en Cúcuta la iniciativa Peces del Catatumbo, que reúne a víctimas del conflicto armado que le apostaron a la piscicultura. Al mes, la asociación produce dos toneladas de tilapia roja  que vende en Tibú. 

Lideresas

Carmen García es una lideresa que ha forjado su camino en medio de la violencia, como muchas líderes del departamento. A pesar de que ha sufrido en carne propia el flagelo de la guerra, y en su memoria retumban las crudas imágenes de la incursión paramilitar en La Gabarra, dejó el miedo y el dolor a un lado y hoy lucha por brindarle una mejor calidad de vida a las víctimas del conflicto, en especial a las madres cabeza de familia. La tibuyana hace parte de la Mesa de Participación de Víctimas de Tibú, tiene voz y voto en la mesa departamental y nacional, y es vocera de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Catatumbo. Además, es la presidenta de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz, que reúne a 400 madres de Tibú, El Tarra y Sardinata.

Perseverantes

A sus 87 años, Rosalba Fuentes de Cuadros publicó sus primeros libros de poemas: ‘Inspiración’ y ‘Mi amor por Durania’. El debut fue en la última versión de la Feria del Libro de Cúcuta. Aunque descubrió su vena literaria a los 15 años, cuando ganó un concurso escolar de poemas en Pamplona con la composición ‘La Sonrisa de Jesús’, guardaba con recelo sus escritos en un viejo baúl porque en ese entonces no encontró apoyo para explotar su talento. Casi 60 años más tardes, y luego de compilar cerca de 300 poemas, sus hijos descubrieron este tesoro literario y la impulsaron a sacar a la luz su talento. Luego fue cofundadora de la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura que reúne artistas de Villa del Rosario. La poetiza oriunda de Durania anhela publicar este año su tercera obra.

Guerreras

María del Socorro Claro es madre cabeza de hogar y está convencida de que el arduo trabajo es el camino para labrar un futuro para sus hijos.
 
La mujer oriunda de Convención Norte de Santander y desplazada por la violencia en su niñez, comienza su día a las 4:30 de la mañana hora en la que alista a su hija de 11 años para que cumpla sus deberes escolares.

Posteriormente prepara alrededor de 10 termos de tinto para la travesía desde su casa en Villa del Rosario hasta la Biblioteca Julio Pérez Ferrero en la capital nortesantandereana. Allí parquea su carro de dulces y trabaja de sol a sol para buscar su sustento diario.

Dedicadas

María Camila Osorio es la primera mujer que se gana un US Open Junior en la historia de Colombia. Tiene 18 años y desde los 6 practica el deporte que ella cataloga como su pasión. Toda su vida ha girado en torno al deporte blanco. 

Su disciplina la ha llevado competir en torneos internacionales, a soñar con participar en un Grand Slam como profesional y a estar entre las mejores 200 tenistas del mundo. 

Activistas

Alejandra Vera es abogada, feminista radical abolicionista y defensora de los derechos de las mujeres, directora del colectivo ‘Mujer, denuncia y muévete’ y lleva alrededor de ocho años trabajando como activista en Norte de Santander.

Alejandra, en compañía del colectivo, busca visibilizar todas las violencias que viven las femeninas. De hecho, el objetivo del colectivo es hacer visible en la región las situaciones que a diario las mujeres deben afrontar como lo es el acoso y el abuso, partiendo de la premisa de que todas, en algún momento, han sido víctimas de violencia. Por eso, sus esfuerzos se centran en dignificar a la mujer en todas las áreas. 

Sabias

Gladys Adriana Espinel Rubio es comunicadora social y periodista, actualmente es docente en el área de la Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander, profesión que le ha permitido empoderar a cientos de comunicadores sociales en la región con todo lo que ha aprendido en su largo caminar en el saber.

Y es que Adriana es una exhaustiva investigadora, que en los últimos años ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con el periodismo y la mujer en lo que se intentó indagar cuál era el rol de las mujeres periodistas en Cúcuta. En el momento lidera una investigación sobre nuevos roles y transformación de las mujeres en zonas de frontera.

Altruistas

Mery Bautista es sicóloga y desde hace 12 años es la directora de la Fundación Oasis para las Naciones. Es una mujer que ha trabajado incansablemente por los derechos de las personas con discapacidad. También ejerce como consejera territorial de Norte de Santander, desde allí ha buscado que el gobierno y la sociedad en general sea más tolerante en temas de inclusión en el departamento. 

Su trabajo se ha enfocado en sensibilizar a toda la comunidad, no solo a las familias que tengan un niño o niña con discapacidad, sino a instituciones y entidades gubernamentales para que se cree todo un sistema integral que permita una correcta inclusión.

Por: Jennifer Rincón, Sara Barrera y Camila Flórez | La Opinión

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día