La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Demora en los trabajos del puente preocupa a comerciantes de El Zulia
La contratista pedirá una prórroga para febrero del 2023.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

Las demoras en la culminación del nuevo puente sobre el río Zulia que se levanta junto al Mariano Ospina Pérez ha despertado una vez más la preocupación de la comunidad de este municipio, sobre todo para los comerciantes que aseguran sufrir el impacto negativo que los trabajos han tenido para la economía de una población que vive, en gran medida, del turismo.

Las enormes colas que se producen para viajar del municipio de El Zulia a Cúcuta, y viceversa, no consiguen alivio y los trabajos que se han hecho para alargar la vida del puente Mariano Ospina se han convertido en un factor de riesgo porque las vigas se han levantado y están generando accidentes.

Comerciantes del área gastronómica de El Zulia señalaron que además de los retrasos que tiene el nuevo puente, la empresa contratista hizo unas intervenciones en el pavimento antes de los accesos por cada municipio y no se terminaron.

“Contrataron una máquina que se dañó y dejaron el pavimento en mal estado. No le pusieron mano, no pavimentaron y todo eso está en veremos”, expresó.


Lea también: Ciudadanos se tomaron el centro para hacer compras


La comunidad se queja de la enorme congestión del tránsito vehicular donde pasan hasta tres horas para viajar desde El Zulia a Cúcuta y otras tres  para volver. 

Por otro lado,  se quejan de que las láminas que le colocaron al puente Mariano Ospina están generando accidentes que retrasan aún más la movilidad y ponen en riesgo la vida de los conductores.

“El lunes un motorizado se estrelló contra una volqueta y resultó herido porque al caerse agarró una lámina y perdió el control de la moto”, dijo Ender Gómez, vecino de la zona.

Una de las grandes preocupaciones de los comerciantes es que en la temporada de fin de año es una de las épocas donde reciben la visita de un mayor número de turistas que viajan a ese municipio para disfrutar de las bondades de los ríos Zulia y Peralonso. 

“Esta época es época de turismo, es la época de diciembre, la época que termina el año y viene el Año Nuevo. Nosotros lo que vivimos del turismo esperamos estas fechas para paliar la problemática que hemos tenido durante todo el año con las ventas, pero con eso del puente el turista no está viniendo”, indicó el comerciante Joaquín Gallo.


Le puede interesar: La primera dama ha viajado en avión presidencial mientras que Francia Márquez lo hace en avión comercial


Por su parte, Luis Alberto Gómez, presidente de la Veeduría del nuevo puente sobre El Zulia, señaló que el puente Mariano Ospina Pérez no cuenta con control de la Policía Vial y eso está empeorando el tema de movilidad para entrar al municipio.

Para el 2023

El Consorcio Supervisor Norte, interventora del contrato para la construcción del nuevo puente sobre El Zulia, informó que el cronograma para su culminación estaba previsto como plazo el próximo 31 de diciembre, no obstante la demora,  se pedirá una prórroga para poder extender esa fecha hasta febrero del 2023.

La interventoría explicó que aunque se encuentran en la fase final y ya el arco está casi completo, han tenido demoras generadas por la compra de predios y demoliciones que eran necesarias para completar los trabajos. 

Además, aún no han culminado los accesos al puente que pretenden empalmar con la antigua vía, lo que indicaron requiere de unos “diseños especiales”. Esta es la cuarta ocasión en la que se solicita una prórroga para concluir el contrato que tiene el Consorcio Bocayá Concluir HB-TCU. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día