Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 12:30pm

Demoras en el pago a docentes del departamento

Unos 549 profesores empezaron a recibir la mesada de diciembre. 

Cortesía
Docentes de diferentes municipios de Norte de Santander asistieron este miércoles a una jornada de protesta pidiendo el pago del salario de diciembre que debieron recibir los últimos 5 días del año.
/ Foto: Cortesía

Docentes de diferentes municipios de Norte de Santander acudieron a un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Educación del departamento para exigir el pago de la mesada de diciembre, que hasta ayer en la tarde empezaron a hacerles efectiva. 

César Tulio García Cáceres, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), dijo que la situación afectó a 549 profesores que laboran en instituciones educativas del departamento, con cuentas en diferentes bancos, quienes pasados los primeros 8 días de enero no habían recibido su salario, cuando lo esperaban los últimos cinco días de 2019 para los gastos de Año Nuevo. 

El dirigente gremial dijo que la Secretaría de Educación argumentó dificultades técnicascon los bancos que no dejaron generar esos pagos "comprometiéndose a superar hoy (ayer) esasituación, pero la posición de Asinort es que de no resolverse convocaremos la solidaridad al resto de los educadores de Norte de Santander".

"Se radicó un derecho de petición para que nos entreguen todos los procedimientos contables y financieros que se dieron para esta nómina del mes de diciembre a fin de hacer las observaciones correspondientes. Reiteramos el llamado a que no se sigan presentando estos problemas que afectan al magisterio en su conjunto", dijo García Cáceres.

Este miércoles empezaron a hacerse efectivos los pagos a los profesores que estaban pendientes. 

Tesorería Departamental informó que de 7.487 docentes que conforman la nómina, se había hecho el pago oportuno a 7.028 y con solo 459 se presentaron inconveniente al momento de efectuar los pagos.

'Incumplieron con la ley' 

Leonardo Sánchez Quintero, vicepresidente de Asinort, dijo que como dirigentes sindicales rechazan la falta de planeación y coordinación entre dependencias de la administración departamental, lo que en su criterio llevó a los inconvenientes en el procedimiento que demoró el pago a más de 500 profesores.

"Incumplieron con los términos y tiempos manifestados en la Ley 715 de diciembre 21 de 2001 y en la norma, lo que creó una inconformidad y zozobra al interior de las familias afectadas. No nos convencieron las respuestas y las justificaciones dadas por la administración departamental, considerando que hay otros elementos de fondo que no han permitido que se les pague a los maestrosel salario del mes de diciembre, por lo que queremos establecer las responsabilidades y razones que generaron dicha situación", puntualizó Leonardo Sánchez. 

Excusas al magisterio 

"Queremos ofrecer excusas a los maestros de Norte de Santander porque debido a situaciones de tipo administrativo internas, no se pudo cargar adecuadamente la información por parte de la Secretaría de Educación y la Tesorería Departamental,y por esa razón se presentaron inconvenientes para hacer el cargue del pago del salario correspondiente al mes de diciembre de 2019.

Sin embargo, en una tarea rápida por parte de estas dos dependencias, con el apoyo de la entidad bancaria, se logró resolver y estamos a la espera de que en las próximas horas se pueda hacer el cargue de esos salarios a más de 500 maestros que le prestan su servicio a la educación en el departamento", dijo  el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.