Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 12:30pm

Demoras en el pago a docentes del departamento

Unos 549 profesores empezaron a recibir la mesada de diciembre. 

Cortesía
Docentes de diferentes municipios de Norte de Santander asistieron este miércoles a una jornada de protesta pidiendo el pago del salario de diciembre que debieron recibir los últimos 5 días del año.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Docentes de diferentes municipios de Norte de Santander acudieron a un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Educación del departamento para exigir el pago de la mesada de diciembre, que hasta ayer en la tarde empezaron a hacerles efectiva. 

César Tulio García Cáceres, presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), dijo que la situación afectó a 549 profesores que laboran en instituciones educativas del departamento, con cuentas en diferentes bancos, quienes pasados los primeros 8 días de enero no habían recibido su salario, cuando lo esperaban los últimos cinco días de 2019 para los gastos de Año Nuevo. 

El dirigente gremial dijo que la Secretaría de Educación argumentó dificultades técnicascon los bancos que no dejaron generar esos pagos "comprometiéndose a superar hoy (ayer) esasituación, pero la posición de Asinort es que de no resolverse convocaremos la solidaridad al resto de los educadores de Norte de Santander".

"Se radicó un derecho de petición para que nos entreguen todos los procedimientos contables y financieros que se dieron para esta nómina del mes de diciembre a fin de hacer las observaciones correspondientes. Reiteramos el llamado a que no se sigan presentando estos problemas que afectan al magisterio en su conjunto", dijo García Cáceres.

Este miércoles empezaron a hacerse efectivos los pagos a los profesores que estaban pendientes. 

Tesorería Departamental informó que de 7.487 docentes que conforman la nómina, se había hecho el pago oportuno a 7.028 y con solo 459 se presentaron inconveniente al momento de efectuar los pagos.

'Incumplieron con la ley' 

Leonardo Sánchez Quintero, vicepresidente de Asinort, dijo que como dirigentes sindicales rechazan la falta de planeación y coordinación entre dependencias de la administración departamental, lo que en su criterio llevó a los inconvenientes en el procedimiento que demoró el pago a más de 500 profesores.

"Incumplieron con los términos y tiempos manifestados en la Ley 715 de diciembre 21 de 2001 y en la norma, lo que creó una inconformidad y zozobra al interior de las familias afectadas. No nos convencieron las respuestas y las justificaciones dadas por la administración departamental, considerando que hay otros elementos de fondo que no han permitido que se les pague a los maestrosel salario del mes de diciembre, por lo que queremos establecer las responsabilidades y razones que generaron dicha situación", puntualizó Leonardo Sánchez. 

Excusas al magisterio 

"Queremos ofrecer excusas a los maestros de Norte de Santander porque debido a situaciones de tipo administrativo internas, no se pudo cargar adecuadamente la información por parte de la Secretaría de Educación y la Tesorería Departamental,y por esa razón se presentaron inconvenientes para hacer el cargue del pago del salario correspondiente al mes de diciembre de 2019.

Sin embargo, en una tarea rápida por parte de estas dos dependencias, con el apoyo de la entidad bancaria, se logró resolver y estamos a la espera de que en las próximas horas se pueda hacer el cargue de esos salarios a más de 500 maestros que le prestan su servicio a la educación en el departamento", dijo  el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Prohíben a los niños de Pamplona salir a recoger dulces

La norma impide todo tipo de fiestas, eventos sociales y aglomeraciones.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

ONU pidió al Gobierno acelerar la implementación del Acuerdo de Paz

La organización agregó que en el país se necesita proteger los dividendos de la paz que ha logrado Colombia hasta el momento.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.