La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Denuncian daño ambiental por siembras de palma en Catatumbo
La siembra origina un desgaste del suelo y las empresas han llevado estos cultivos hasta la ronda del río.
Jueves, 31 de Marzo de 2016

“Yo iba a una visita comunitaria en la vereda Orú L-5 y vi cómo una máquina arrasaba con el bosque y, colgado de un árbol grande, iba un perezoso que no pudo huir”.

La desgarradora escena, descrita por el concejal de Tibú Víctor Sánchez, es una prueba de cómo el desarrollo descontrolado de ciertas industrias destruye la biodiversidad.

Según Sánchez, “antes uno disfrutaba con las montañas y los animales, pero ver a las ardillas huyendo de las máquinas es terrible”.

El edil insiste en que se deben buscar alternativas al cultivo.“No estamos diciendo que no cultiven, pero debe haber un equilibrio para que el beneficio no sea solo para unos pocos”, declaró.

En algunos sobrevuelos efectuados por el Gobierno departamental y entidades de la zona se evidenció el desgaste del suelo que, principalmente, se origina en este cultivo, aunque también por algunas áreas sembradas de coca.

Sin embargo, fuentes de la zona confirman que son más las empresas de palma las que han llevado sus cultivos hasta la ronda misma del río y, a su paso, terminan rellenando caños y afectando espejos de agua.

Si bien se reconoce que hay palmicultores que reforestan, no es esta la constante, y

existe temor en la comunidad debido a las expectativas de desarrollo del gobierno departamental.

“Nos asustamos cuando llegó uno de los grandes empresarios de la palma y dijo que iba a desarrollar grandes cultivos con extensiones exageradas”, agregó Sánchez.

Por ello pidió al gobernador, William Villamizar, “mirar nuestro pulmón que se está perdiendo y que nos ayude para reforestar y frenar los monocultivos”.

Por su parte, Rodrigo Lara, productor de palma, aseveró que “sembrar palma es sembrar un árbol” y desmintió cualquier daño ecológico al decir que “no hay un producto más ecológico que este, aunque reconoció que sí se requieren otros cultivos, para aprovechar la riqueza en la zona.

Con el fin de evaluar esta y otras situaciones, desde hoy y hasta el domingo líderes campesinos harán una Ruta por el agua, en la que se evaluarán los efectos de la palma, el petróleo, y otras empresas sobre la biodiversidad y el recurso hídrico en esta región.

*La Opinión 

 

Temas del Día