La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Denuncian mal estado de animales en finca de la UFPS en Chinácota
En el lugar hacen prácticas los estudiantes de Zootecnia, quienes revelaron el estado de los animales del lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

Por medio de una denuncia conocida por redes sociales, los estudiantes de la carrera de Zootecnia, de la Universidad Francisco de Paula Santander, denunciaron la complicada situación por la que estarían pasando los animales de la Finca San Pablo, en Chinácota, granja experimental del alma mater.

En las imágenes, que se han hecho públicas durante esta semana, se puede observar las condiciones y el poco espacio donde habitan  las vacas, las cuales se observan con problemas de nutrición y que, según los protestantes, están bajo condiciones que atentan contra su bienestar, según la Ley 1774 de 2016.

Según denunciaron, la universidad no cuenta con garantías para la formación profesional de los zootecnistas  y su ejercicio de prácticas en la finca, por lo que manifiestan que existen riesgos sanitarios en el lugar. 


Le puede interesar: Preocupación por nuevas bombas de gasolina en Cúcuta


Cabe recordar que la finca San Pablo se encuentra ubicada sobre la carretera que va desde el corregimiento de El Diamante hasta Chinácota, y este lugar recibe cada semana a estudiantes de carreras como agronomía, biotecnología, ambiental, zootecnia y en ella hay caprinos, cerdos y vacas. 

Además de la situación de los animales, los estudiantes denunciaron que las instalaciones de la finca están descuidadas desde hace varios años, lo que ha producido helechos tóxicos que están siendo consumidos por los caprinos y bovinos, también que están orinando con sangre por hematuria.

Ante la situación, el pasado martes todos los estudiantes de Zootecnia y directivas de la facultad y de la universidad asistieron a una asamblea en la que los estudiantes expresaron sus inquietudes respecto a la situación que se presenta en la finca.

“La preocupación de nosotros comenzó en el primer semestre de este año, donde al entrar a prácticas veíamos a los animales en mal estado. Los profesores nos llevaban allí y de verdad, por decencia, por animalistas, aunque somos zootecnistas, algunos compañeros se abstenían de hacer estas actividades porque los veían en mal estado”, le dijo a La Opinión la estudiante Valeria Peñaranda.

Según la vocera de los estudiantes de Zootecnia, desde mayo se agravó la situación de los animales, por lo que el director del programa de Zootecnia envió un memorando haciendo las observaciones pertinentes y cuyo radicado, a la fecha, aseguran, no ha recibido respuesta por parte de la Universidad.

 

La respuesta de la universidad

Por medio de un comunicado, la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), calificó la denuncia como una información “tendenciosa y descontextualizada”, por lo que dieron claridad a varios puntos.

“La condición observada en los semovientes se debe a situaciones causadas por intoxicación y hematurias, producidas por la presencia de helechos en los potreros. Frente a esta situación, los animales han recibido tratamiento médico veterinario desde el mes de mayo con la aplicación de sueros, reconstituyentes y antibióticos en busca de su mejoría”, aseguran.


Le puede interesar: Aguacero causó afectaciones en Cúcuta


Respeto al tema sanitario en la Finca San Pablo, la UFPS aclara que “a la fecha se cumple con la normativa sanitaria vigente en todas las unidades existentes (bovinos, porcinos y aves), tal como se evidencia en la última visita realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante el primer semestre de 2022”.

La Facultad negó que en algún momento se hubiese presentado patologías zoonóticas, descartando contagios o transmisión a humanos. Y a su vez resaltó las inversiones que se han hecho para la formación de los profesionales, mejorando los espacios en la mencionada finca.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día