La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian posible fraude en Concurso Nacional Docente

Los profesores de la región indicaron que se filtró una cartilla con las respuestas de las pruebas

En Norte de Santander, docentes que presentaron la prueba del Concurso Nacional Docente expresaron su malestar por el presunto fraude que se habría presentado el día del examen.

José Martín Cruz González, secretario general de Asinort, dijo que a título personal él ya instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de fraude ante personas indeterminadas.

“Es evidente que se filtró una cartilla  y se puso a disposición de algunas personas, para que la llevaran junto a las respuestas el día de la prueba. Eso no lo podemos tolerar”, dijo Cruz.

Omar Rivera Rivera, otro docente que se presentó al concurso de méritos dijo que faltaron garantías. “Estábamos citados para las 8 de la mañana, pero la prueba solo empezó 45 minutos después. Hubo muchos que entraron con elementos que no estaban permitidos”.

Así como Omar y Martín, cientos de docentes que se presentaron a la prueba por Norte de Santander dijeron que esperan pronto una respuesta, pues dicen que no sería justo que tuvieran que volver a presentarla por unos cuantos que decidieron hacer trampa.

El fraude, según los docentes, quedó en evidencia cuando minutos después de salir de la prueba, observaron que en las redes sociales estaban los cuadernillos con las respuestas de las pruebas de  aptitud, lenguaje, matemáticas y áreas de conocimiento.

Dada la polémica luego de la prueba, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, dijo en un comunicado que “verificados los cuadernillos utilizados en la prueba, se pudo constatar que las imágenes correspondían a las preguntas de uno de estos cuadernillos utilizados y que las respuestas sugeridas eran correctas en un 74%”.

Además, anunció el “inicio de una investigación interna pertinente para determinar en qué circunstancias se presentó la filtración de este único cuadernillo y contar con la información necesaria para tomar las medidas disciplinarias y contractuales correspondientes”.

(Estas fueron las imágenes de las pruebas que circularon por las redes sociales, luego de que los docentes presentaran los exámenes. Los ejercicios sí corresponden a la prueba aplicada según el Icfes.)

El concurso continúa

Ayer se conoció que la Comisión Nacional del Servicio Civil  (CNSC) y el Icfes, confirmaron que el concurso con el cual se busca conseguir 21.342 directivos docentes, docentes de aula y líderes de apoyo, seguirá adelante.

“Con el propósito de blindar la convocatoria y garantizar su transparencia, el Icfes adelanta un proceso estadístico de detección de posible copia que permitirá identificar todos los casos donde se haya usado la misma cadena de respuestas que circuló en redes sociales, para que la CNSC pueda tomar las medidas a que haya lugar”, dijo en un comunicado.

Durante la aplicación de la prueba, el Icfes anuló 33 de ellas por motivos de suplantación, estado de embriaguez, uso de dispositivos como celulares y relojes inteligentes y sopletes.

“Hay docentes que se prepararon durante meses para enfrentar estas pruebas y poder conseguir una de las vacantes por méritos y no es justo que personas que hacen trampa sean quienes accedan a brindarle la educación a nuestros niños y jóvenes”, manifestó una de las docentes.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día