La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian riesgos en la contratación de maestros en la Unipamplona

Sindicatos están preocupados por el manejo que se le puedan dar a $38 mil millones.

Apenas comienza un nuevo ciclo académico y las divisiones por la contratación de docentes en la Universidad de Pamplona afloran. 

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) prendió este lunes las alarmas por posibles irregularidades en la contratación docente, que involucra recursos por el orden de los $38.000 millones.

Según Claudia Parra, docente de la Unipamplona, las directivas del claustro intentan vincular a nuevo personal, desconociendo lo que establece la Ley 30 y el acuerdo 046 de 2002 de la Universidad, afectando a unos 1.200 maestros que venían desarrollando actividades de investigación y que contaban con experiencia en el cargo. 

Los sindicalistas señalan que el problema radica en que la administración pretende vincular a profesionales no calificados en las carreras de pregrado, usando un repositorio (banco) de hojas de vida, las cuales fueron entregadas entre el 22 de diciembre de 2017 y el 19 de enero 2018.

Sospechas políticas

Para los sindicalistas resulta sospechoso que las directivas universitarias hubieran gestado la estrategia de contratación en un periodo prohibido, por encontrarse el país en Ley de Garantías. 

Según Parra, podría tratarse de una estrategia de beneficio político, por lo que el caso fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación al considerarse que los funcionarios inmiscuidos en este asunto podrían incurrir en peculado por acción; esto, porque a pesar de conocer la norma, están violentándola. 

“¿Por qué están usando el repositorio de hojas de vida como norma reguladora de la vinculación de los profesores profesionales y catedráticos,siendo que la única norma vigente es el acuerdo superior 046 de 2002 que dice que la escogencia tiene que ser mediante concurso de méritos?”, sostuvo Jorge Contreras Pineda, presidente de la Aspu. 

Los maestros señalaron que esto atenta contra el debido proceso en la contratación, porque el rector solo podrá nombrar por necesidad del servicio en caso de que el concurso se declare desierto y no haya a quién elegir del banco de elegibles. 

Finalmente, los críticos del rector refieren que esta contratación se está haciendo a dedo porque la Universidad no establece en ese repositorio los méritos ni criterios para la escogencia, no establece cargos a proveer, no soporta una tabla salarial, ni hubo en los calendarios fechas de selección ni puntajes, entre otros. 

Los docentes aseguran sentirse engañados porque “en ningún lado se dijo que el repositorio era para la vinculación de catedráticos” y por eso muchos se quedaron por fuera.

Rector contesta

Para dar claridad a la denuncia, el rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres, dijo que todo lo que se ha hecho se ha coordinado con total transparencia y no obedece a temas políticos como se denuncia sino a cumplir con la necesidad del servicio. 

“La universidad en el 2017 recibió varias visitas del Ministerio de Educación Nacional y a través del Consejo Nacional de Acreditación nos dice que es importante elevar el nivel académico de nuestros docentes o que sea el más idóneo, que cuente con magister o doctorado, que sean pares académicos en Colciencias o que traigan conocimientos frescos;por eso consideramos abrir una convocatoria a través de un repositorio”, dijo Torres. 

El rector avala la vinculación amparado en el Estatuto General Universitario, en el acuerdo 027 de 2002 y atendiendo las facultades de los consejos académicos. 

Torres añadió que en el repositorio la universidad recibió 2.600 hojas de vida, necesarias para suplir la necesidad, ya que en el 2013 se había creado un banco de elegibles donde reposaron 1.200 hojas de vida de maestros, pero que en el tiempo se fueron marchando. 

Además, aclaró que espera mejorar la calidad académica de la institución pues se recibieron  unas 190 hojas de vida de doctores, 700 magister y otras 750 de especialistas.

Es normal que algunas hojas de vida desplacen a otras y que haya una natural rivalidad, agregó el rector.

Image
Jean Javier García
Martes, 13 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día