Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 5:32am

Derechos humanos, por el piso en el Catatumbo

En lo que va de año, se registran más de 6 mil víctimas de desplazamiento en la zona, según la ONU.

Archivo
La guerra que no cesa en el Catatumbo desató constantes vulneraciones a los derechos humanos, que este año quedaron en evidencia con la conformación de refugios humanitarios y desplazamientos masivos.
/ Foto: Archivo

En lo corrido de 2018, el Catatumbo y en especial las zonas rurales de San Calixto, Hacarí, Teorama y El Tarra, recibieron el impacto humanitario más alto de los últimos siete años, por el incremento de acciones armadas, ataques contra civiles, accidentes con minas antipersonal y municiones sin explotar, según registra un documento de Ocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

El informe señala que en este periodo se superó en más de 6 mil personas el total de víctimas de desplazamiento, y más de 112 mil habitantes sufrieron restricciones al acceso de bienes y derechos fundamentales, en comparación con 2017.

En este sentido, se señala la necesidad de incentivar la protección, por el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades, y se urge a las instituciones de gobierno para dar celeridad en rutas de acceso a derechos de la población desplazada y protección a líderes comunitarios.

Le puede interesar Conclusiones de reunión en La Habana para hablar del Catatumbo

Así mismo, se indica que la ocurrencia de “situaciones de múltiple afectación por la exposición a riesgos”, tienen origen  en el conflicto armado y en emergencias por desastres naturales y flujos migratorios mixtos desde Venezuela, asentados en la región.

Se suman los vacíos de protección a los inmigrantes, dada su situación de irregularidad, y la falta de atención por ausencia de un marco normativo que permita atender a extranjeros sin documentación que adquieran condición de víctima por conflicto armado y dificultades para acceder a bienes y servicios básicos (salud, empleo, alimentación y educación), para lo cual se requiere documentación regular.

Guerra entre Eln y Epl

El documento dice además que en abril, las emergencias humanitarias se acentuaron con el paro armado impuesto por el Epl, entre 15 y 30 de abril.

Durante este lapso, más de 154 mil personas de 11 municipios del Catatumbo (San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen, Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén) tuvieron afectaciones humanitarias.

Esto, agudizó la situación que venía ocurriendo desde el 14 de marzo, cuando los enfrentamientos entre el Epl y el Eln, más otras acciones armadas, impactaron a los ciudadanos, por las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Lea además Catatumbo: piden su desmilitarización

Entre los ataques directos contra la población civil se destacan: amenazas, retención de personas, heridos y muertos que quedaron en medio de los enfrentamientos, infracciones a la misión médica, bloqueo de vías, ataques contra bienes civiles y presencia de minas antipersonal.

Otros datos

Entre las consecuencias de la guerra entre Eln y Epl, y otros hechos violentos ocurridos en el territorio, se identificaron:

8.820 personas desplazadas masivamente, en 37 eventos.

20 establecimientos educativos fueron cerrados durante el paro armado.

44 mil niños no tuvieron acceso a educación.

145 mil personas (campesinas e indígenas) sufrieron restricciones al acceso a alimentos y medios de vida, salud, educación.

41 acciones armadas.

70 ataques contra la población civil.

Afectación en seguridad alimentaria y medios de vida (entre 80 y 100 por ciento), por las restricciones de acceso, movilidad y el cierre de establecimientos comerciales.

Desbordamiento de la capacidad institucional que obligó a decretar calamidad pública. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.