Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 5:32am

Derechos humanos, por el piso en el Catatumbo

En lo que va de año, se registran más de 6 mil víctimas de desplazamiento en la zona, según la ONU.

Archivo
La guerra que no cesa en el Catatumbo desató constantes vulneraciones a los derechos humanos, que este año quedaron en evidencia con la conformación de refugios humanitarios y desplazamientos masivos.
/ Foto: Archivo

En lo corrido de 2018, el Catatumbo y en especial las zonas rurales de San Calixto, Hacarí, Teorama y El Tarra, recibieron el impacto humanitario más alto de los últimos siete años, por el incremento de acciones armadas, ataques contra civiles, accidentes con minas antipersonal y municiones sin explotar, según registra un documento de Ocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

El informe señala que en este periodo se superó en más de 6 mil personas el total de víctimas de desplazamiento, y más de 112 mil habitantes sufrieron restricciones al acceso de bienes y derechos fundamentales, en comparación con 2017.

En este sentido, se señala la necesidad de incentivar la protección, por el alto grado de vulnerabilidad de las comunidades, y se urge a las instituciones de gobierno para dar celeridad en rutas de acceso a derechos de la población desplazada y protección a líderes comunitarios.

Le puede interesar Conclusiones de reunión en La Habana para hablar del Catatumbo

Así mismo, se indica que la ocurrencia de “situaciones de múltiple afectación por la exposición a riesgos”, tienen origen  en el conflicto armado y en emergencias por desastres naturales y flujos migratorios mixtos desde Venezuela, asentados en la región.

Se suman los vacíos de protección a los inmigrantes, dada su situación de irregularidad, y la falta de atención por ausencia de un marco normativo que permita atender a extranjeros sin documentación que adquieran condición de víctima por conflicto armado y dificultades para acceder a bienes y servicios básicos (salud, empleo, alimentación y educación), para lo cual se requiere documentación regular.

Guerra entre Eln y Epl

El documento dice además que en abril, las emergencias humanitarias se acentuaron con el paro armado impuesto por el Epl, entre 15 y 30 de abril.

Durante este lapso, más de 154 mil personas de 11 municipios del Catatumbo (San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen, Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén) tuvieron afectaciones humanitarias.

Esto, agudizó la situación que venía ocurriendo desde el 14 de marzo, cuando los enfrentamientos entre el Epl y el Eln, más otras acciones armadas, impactaron a los ciudadanos, por las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Lea además Catatumbo: piden su desmilitarización

Entre los ataques directos contra la población civil se destacan: amenazas, retención de personas, heridos y muertos que quedaron en medio de los enfrentamientos, infracciones a la misión médica, bloqueo de vías, ataques contra bienes civiles y presencia de minas antipersonal.

Otros datos

Entre las consecuencias de la guerra entre Eln y Epl, y otros hechos violentos ocurridos en el territorio, se identificaron:

8.820 personas desplazadas masivamente, en 37 eventos.

20 establecimientos educativos fueron cerrados durante el paro armado.

44 mil niños no tuvieron acceso a educación.

145 mil personas (campesinas e indígenas) sufrieron restricciones al acceso a alimentos y medios de vida, salud, educación.

41 acciones armadas.

70 ataques contra la población civil.

Afectación en seguridad alimentaria y medios de vida (entre 80 y 100 por ciento), por las restricciones de acceso, movilidad y el cierre de establecimientos comerciales.

Desbordamiento de la capacidad institucional que obligó a decretar calamidad pública. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar bajo amenaza crítica

El peligro de que estos animales desaparezcan disminuyó.

Oceanwide Expeditions y gorilaswiki.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Descubren exoplaneta frío y oscuro, vecino del Sistema Solar

El astro recién descubierto depende de la estrella Barnard, por lo que fue bautizado Barnard b.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.