Escuchar este artículo

Derrame de biodiesel no afectó suministro de agua en Cúcuta

Viernes, 25 de Agosto de 2017
El accidente en El Diamante no dejó víctimas, pero sí austó a la población ante la posible contaminación del agua.

Luego de que un carrotanque cargado con 10.000 galones de biodiesel se salió de la carretera en el sector El Diamante, en la vía Cúcuta-Pamplona, las autoridades confirmaron que el combustible no tocó el río Pamplonita.  

El biodiesel es un biocarburante líquido producido a partir de aceites vegetales y grasas animales.

Luego del accidente corrió el rumor de que el área metropilitana quedaría sin agua potable.

Le puede interesar: Alarma en El Diamante por accidente de vehículo que transportaba ACPM

El derrame fue de 3.000 galones, pero, afortunadamente, el líquido no se acercó a la ribera del afluente que surte a Cúcuta y Los Patios. 

Según la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), aunque la logística de la empresa transportadora cuenta con plan de contingencia para atender la emergencia, hasta ayer en la mañana dicho plan no se había activado, por lo cual la autoridad ambiental hizo el llamado pertinente. 

No obstante, el director de Corponor, Gregorio Angarita, dio un parte de tranquilidad a los cucuteños, al igual que lo hizo el gerente de la empresa Aguas Kpital, al indicar que no hubo proximidad del derrame, aunque sí hubo afectación al suelo y alguna zonas de pasto en la finca La Argentina, de ese sector. 

Ecopetrol informó el incidente no está relacionado con actividades propias de la petrolera. pero señaló que el mismo día del accidente prestó implementos al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para la instalación de barreras en el punto de control La Garita, el cual quedó activo con 195 metros de barreras de contención.

Aguas Kpital informó que sobre la bocatoma del acueducto también se instalaron barreras y que, aunque hubo suspensión del servicio en Atalaya, se debió a labores de mantenimiento que fueron advertidas días atrás a los usuarios.

A lomo de mula 

Algunos habitantes de la zona arribaron para aprovechar y recolectar el líquido color azuloso.  

Gladys, Pepe, Miguel y Hermensia los primeros en llegar con botellas plásticas y tanques, aprovecharon para ayudar en la recolección debido a que con el líquido podrían usarlo para inmunizar madera, prender lámparas o leña. 

Además: Activados planes de contingencia por derrame de ACPM en El Diamante

“Es un líquido que se ve limpio, pero marea el olor. Yo le pido a las autoridades que limpien rápido el sitio porque el agua se puede filtrar y contaminar el río”, dijeron los vecinos. 

Miguel Duarte señaló que aprovecharon que no habían llegado carrotanques para llevar el hidrocarburo a lomo de mula.

Pochuelo, una bestia de 16 años, acompañado de Ginebra, una mula de 25, hicieron de 4X4 para sacar del espeso barro galones de biodiesel. 

“Aquí se nos acaba el día y no secamos todo ese pozo”, señalaron los habitantes del sector. Con suerte, los campesinos dijeron que podrían vender el hidrocarburo a $2.000 el litro.

Image
La opinión
La Opinión