La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Derrumbes dejaron cerrada la vía Cucutilla-Pamplona
Las fuertes lluvias del fin de semana generaron desastres en varios sectores del municipio donde tuvieron que ser evacuadas 15 familias.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2022

Diversas emergencias se presentaron durante los últimos días como consecuencia de las lluvias en Cucutilla, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas  por el colapso de viviendas debido a las avenidas torrenciales, caída de árboles y los  derrumbes que incomunicaron las vías Arboledas – Cucutilla y Cucutilla – Pamplona.

La Coordinación Municipal de Riesgos del municipio de Cucutilla reportó a la Sala de Crisis de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre que hubo afectaciones en los barrios Limoncito, San Isidro y los Naranjos .

La situación dejó 4 viviendas afectadas por colapso parcial de muros, 15 familias evacuadas preventivamente, 6 de ellas se están alojando en el albergue de la administración municipal -llamado la Casa del Peregrino-, y las restantes se ubican en viviendas de familiares.

Juan Carlos Pérez, alcalde de Cucutilla, dijo que en el barrio El Molino  hubo deslizamientos en una montaña y tuvieron que evacuar a unas familias; mientras que en el sector de San Isidro, dos viviendas sufrieron daños por el desprendimiento de rocas.

Las vías fueron las más afectadas por los aguaceros. Desde tempranas horas se reportaron derrumbes que dejaron incomunicada la vía que comunica con Pamplona, en cinco puntos de la carretera. 


Lea también:  Ciclismo femenino de Norte tuvo una aceptable participación en la Vuelta del Futuro


En la vía Cucutilla- Arboledas hubo cierre por deslizamientos de tierra, pero con la maquinaria de un contratista privado que brindó apoyo a la Alcaldía fue habilitado el paso. Las autoridades municipales informaron que en este recorrido se ha producido pérdida de la banca.

El alcalde hizo un balance de otros derrumbes en las vías secundarias que dejaron otros sectores incomunicados. “Estamos incomunicados con las vías a San José de la Montaña, Carrizal,  Pedregal, Morales y Sanabria. Tenemos diferentes sectores del municipio incomunicados”, indicó.

El funcionario explicó que en este momento el municipio no cuenta con  maquinaria amarilla para poder limpiar las vías y reestablecer el paso vehicular. Sin embargo, manifestó que notificaron de la situación tanto a la Gobernación de Norte de Santander, a través de su Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Pérez indicó que aún no tiene un balance total de los daños porque los grupos de apoyo se encontraban atendiendo las afectaciones y a las personas afectadas que tuvieron que salir de sus viviendas.


Le puede interesar: Así se iluminará la Navidad a partir del primero de diciembre


La Alcaldía se encuentra adelantando las visitas técnicas para identificar plenamente los sectores afectados, y así poder priorizar los tramos y sectores que requieren atención. Conforme a esta la CDGRD brindará la ayuda necesaria para poder asistir la emergencia. 

En la vía Ragonvalia-Chinácota

Para hoy, a las  7:00 de la mañana, los conductores que deben atravesar la vía Ragonvalia-Chinácota tienen previsto una protesta en el sector La Don Juana, como muestra de inconformismo.

José Luis Jaimes Sánchez, conductor de un bus intermunicipal de Los Motilones y propietario de otro bus de la empresa Cotranal, aseguró que debido al mal estado de las vías solo pueden trabajar uno o dos días entre semana y aunque han hecho las quejas a las autoridades responsables, no tienen solución.

“Tenemos 7 puntos críticos en la vía Ragonvalia-Herrán-Chinácota y no han dado solución. Somos tierra de nadie. Esto se agudiza cuando hay enfermos”, dijo el conductor.

Jaimes Sánchez añadió que aunque la ola invernal agudizó el mal estado de la carretera, desde hace tiempo atrás vienen presentando inconformidades en ese tramo vial. En total, son 12 buses que salen de Ragonvalia a municipios aledaños y se están viendo afectados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día