Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Junio 2017 - 3:24am

Derrumbes dejaron sin agua a Silos

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
En Silos se presentó una emergencia por derrumbes y en el hecho se afectó la red de acueducto, lo que tiene sin el servicio a una parte de la población.
/ Foto: Cortesía

El municipio de Silos no ha sido ajeno a la temporada de lluvias que azota a la región andina del oriente colombiano y tras los recientes aguaceros se registraron emergencias por derrumbes y con ello la afectación de la red de acueducto que interrumpió el servicio de agua potable.

En la provincia la misma situación se ha registrado en Cucutilla, Toledo y Labateca. Silos, en los últimos años, ha sido golpeado por las lluvias en especial en las temporadas de 2011 y 2012.

En esos dos años la carretera entre Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga y La Soberanía se vieron averiadas por varias semanas. Esto hizo que el tráfico se desviara por Chitagá-Bábega y Silos, para salir a La Laguna y dirigirse a la capital de Santander y viceversa.

El constante tráfico poco a poco fue deteriorando la vía secundaria y ante la falta de inversiones por parte del gobierno departamental, en la actualidad se mantiene en estado crítico.

Fue por ello que el municipio fue declarado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en calamidad pública para poder destinar recursos que permitan atender los daños entre el casco urbano de Silos, el centro poblado de Bábega y el trayecto a Chitagá.

De esta manera la Gobernación destinó $300 millones para empezar a atender las emergencias y que se facilite del transporte de los productores agrícolas de esa región.

El Secretario de Planeación de Silos, Fabián Arias Mantilla, afirmó que la situación en los últimos días se había complicado con derrumbes, daños en las vías secundarias y terciarias que por un tiempo mantuvieron incomunicado al sector de Bábega.

También precisó que los deslizamientos de tierra afectaron la prestación de los servicios de agua en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano de Silos.

Estos dos últimos sectores se vieron en emergencia por una remoción en masa que se originó en Ranchadero y que destruyó la tubería que suministra el líquido para el consumo humano y regar cultivos.

“Se tuvo que solicitar la declaratoria de calamidad pública para disponer de recursos y atender de la mejor manera la situación”, precisó. “En estos momentos el servicio se ha restablecido parcialmente, esperando contar con materiales, mangueras e implementos para dejar los sistemas en óptimas condiciones”.

Para atender los daños, el funcionario indicó que se tiene maquinaria de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga y la del municipio.

El Secretario Arias igualmente mencionó que los aguaceros dañaron las vías en sectores de Aguedina, Enterradero, Ranchadero, Arcadio y en los barrios Belén, Tarabatá y los colindantes con el municipio de Chitagá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Publicidad
Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, potencia tropical del mundo

Por su ubicación geográfica, la capacidad climática del país es una de las mejores del mundo.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Puente entre Agua Clara y Guaramito a punto del desplomarse

Los campesinos de esos dos corregimientos de Cúcuta piden ayuda a la Alcaldía.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.