La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Derrumbes en Toledo incomunican a la región con Arauca y Boyacá
Pacientes de tres ambulancias que quedaron atrapados en la zona fueron rescatados por el Ejército en helicóptero.
Sábado, 11 de Junio de 2016

Los fuertes aguaceros de este viernes en Toledo mantienen incomunicado a Norte de Santander con Arauca y Boyacá.

Los derrumbes entre el centro poblado de Bábega y la vereda Alto del Oro no permitieron el paso de tres ambulancias que se encontraban desde ayer estacionadas en el sitio La Choza de Tarzán, esperando que los pacientes fueras rescatados vía aérea con colaboración de la Brigada 30 del Ejército.

Fray Chacón, conductor de una de las ambulancias de placas DET-677 de Arauca, que venía procedente del hospital del Sarare, narró que vivieron momentos mucha angustia, porque transportaban personas con serias complicaciones de salud, quienes necesitan de la pronta atención médica en Cúcuta y Bucaramanga.

Comentó que salieron de madrugada Arauca y quedaron atrapados en la Choza de Tarzán, localizada entre las quebradas Alto del Oro y La Piazzola, distante a más de 40 minutos de San Bernardo de Bata.

“Llovió todo el día y las quebradas se desbordaron y acabaron con la banca de la vía. Quedamos atrapados en medio de los derrumbes”, sostuvo.

Al mediodía de este sábado los pacientes fueron sacados de la zona con un helicóptero que facilitó la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Por su parte, Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, informó que conoció el drama por la pérdida de banca, y la situación dramática de los enfermos.

“Teníamos gran urgencia de habilitar paso, para permitir la salida de las ambulancias”, dijo. “El grupo médico había acordado regresar a Saravena en la tarde del viernes, pero fue imposible porque encontraron otro derrumbe”.
 
Balaguera agregó que del grupo de pacientes, dos tenían problemas de fracturas.

“La preocupación era, no solo la incomodidad por estar en estas circunstancias, sino por la falta de medicamentos”, comentó.

El funcionario aseveró que, si bien la vía no estaba siendo utilizada masivamente, por ocasión del paro agrario, las misiones médicas sí la usaban.

De otro lado, confirmó que hay derrumbes en Mónoga y Toledo, pero dijo que el Invías está trabajando con su operador vial para que no se interrumpa más el tránsito.

“Se trabaja mañana, tarde y noche, porque hay cuatro puntos afectados y quedan aisladas unas ocho veredas del sector”, dijo, agregando que la oportuna intervención de la Brigada 30 permitió sacar a los enfermos, este sábado a mediodía de la zona.

Preocupación

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, expresó que la situación es preocupante porque solo con los primeros aguaceros los habitantes ya quedaron incomunicados con Labateca, Pamplona, San Bernardo de Bata y la región del Sarare.

Mencionó que hay deslizamientos y derrumbes en la vía a Labateca, así como en Mónoga, Puente Nuevo, San Bernardo de Bata, las quebradas del Oro y la Piazzola, vía a Saravena.

Castellanos expresó que de seguir las lluvias se van a originar todo tipo de emergencias como las del año pasado, e incluso peores.

La Opinión

Temas del Día