Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Abril 2018 - 4:27am

Desalojan y dejan desamparada a indígena y sus cinco hijos

La mujer es una de las habitantes sacadas del asentamiento Mirador Villas de Santa Marta, en Villa del Rosario.

César Obando
Marcela y sus cinco hijos, todos menores de edad, permanecen desde el lunes a la intemperie y en medio de las ruinas de lo que antes fuera su casa.
/ Foto: César Obando

El drama que vive la india cubea Marcela Gómez Contreras, 35 años, madre cabeza de hogar de cinco hijos, no tiene explicación. De todas las partes donde ha estado ha salido desplazada y amenazada. La última vez ocurrió la noche del miércoles, en el asentamiento Mirador Villas de Santa Marta (Villa del Rosario), donde vivía hace seis años con sus pequeños.

Cuando apenas tenía cinco años, la guerrilla desplazó a su familia de Taraira (Vaupés). Luego vivió en Acacías (Meta), en casa de una profesora que la adoptó, y de allí salió hacia San Alberto (Cesar) cuando cumplió la mayoría de edad.

Pero en este municipio, luego de haberse unido en matrimonio con su compañero sentimental, la guerrilla también la desplazó. Su próximo destino  fue Venezuela.

Lea además Autoridades desalojan el asentamiento Villas de Santa Marta

Ella le dijo a La Opinión que en el vecino país la situación se puso delicada por la crisis social y económica, por lo que hace seis años retornó a Colombia y se asentó con sus seis hijos en un rancho que ella misma construyó en Mirador Villas de Santa Marta, donde otras 80 familias ya vivían.

Con lo poco que gana trabajando en el servicio doméstico sostiene a sus hijos. Sin embargo, el pasado lunes el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, ordenó el lanzamiento de las familias que se encontraban viviendo en esos terrenos de propiedad privada.

El hecho es que ninguna autoridad de las que se hizo presente el día de la diligencia se enteró que  Marcela y sus hijos hacían parte de los afectados y por eso la mujer no recibió ninguna ayuda humanitaria, lo que la obligó a dormir a la intemperie con sus pequeños entre las ruinas de la invasión donde vivía. “No tengo familia ni a dónde ir, lo único que tenía era el ranchito que había levantado con tanto esfuerzo”, dijo Marcela.

Pero como si lo anterior fuera poco, la noche del miércoles, mientras pernoctaba al aire libre en las ruinas de un rancho, varios hombres que se movilizaban en motocicletas arribaron al lugar y la amenazaron de muerte. “Me dijeron que no me querían ver más en el sitio, que me fuera porque si me volvían a ver me fusilaban”.  

La mujer aseguró que el auxilio para dos meses  que prometió la alcaldía de Villa del Rosario, para las familias que no tuvieran a dónde ir, no lo ha recibido. Tampoco hubo refugio temporal para albergar a los niños.

Al ser consultada por este caso, la comisaria de familia de ese municipio, Marta Rodríguez, dijo no tener conocimiento de la india ni de niños que no tuvieran a dónde ir. Dijo que a las familias sin techo se les entregó el auxilio de 400 mil pesos para arriendo. Sin embargo, pese a que Marcela estaba en el censo de afectados nunca recibió dicha plata.

Tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como la procuradora de Familia, Miryam Rozo, emprendieron ayer las acciones para verificar las responsabilidades de las autoridades de Villa del Rosario con el abandono en que se encuentran la mujer y sus cinco hijos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Jóvenes le apuestan a las TIC por el turismo en Durania

Estudiantes del colegio José María Córdoba están a punto de concretar una página web, para dar a conocer su municipio.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Keylor tuvo un ‘Ángel’ en su estreno en la Champions con el PSG

El Real Madrid tuvo demasiado poco para que inquietara al que fue su arquero fetiche.

AFP
Publicidad
Viral
Video

Niña y su padre ahuyentan a ladrón con dos botellas y un pan

El delincuente intenta atracar en un supermercado armado con cuchillo.

Mundo
Artículo

Alcalde decreta en Francia la obligación “de ser feliz”

En el decreto prohíben la música triste y los libros que terminen mal. 

Pixabay referencial
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mantra: la fotografía hecha canción

Para su grabación se diseñó un nuevo instrumento musical.

Cortesía
Colombia
Artículo

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar “canales diplomáticos”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que lo único que quieren es que regresen al diálogo. 

AFP
Colombia
Artículo

Militares deberán defender a Colombia con su propia vida: Corte Constitucional

La Corte considera que un militar es una persona lo suficientemente preparada para defender los intereses del Estado.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atraco en joyería de Cúcuta, el dueño hirió a dos ladrones

Un tercer delincuente escapó en una moto y es buscado por la Policía.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Juan Fernando Quintero regresará pronto a las canchas

Según medios argentinos, el colombiano recibiría el alta médica el fin de semana.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.