Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 7:05am

Desalojo en lote invadido de Los Patios dejó una mujer herida

El alcalde Diego González denunció que detrás de estas familias hay invasores de oficio.

jm4_N1IHmnA
Plataforma: 
YouTube

Lo que comenzó mal el viernes a las 11:00 de la noche, en un terreno baldío del barrio El Llanito de Los Patios, terminó muy mal la mañana de este domingo. El fin de semana, decenas de familias invadieron el lote alegando la necesidad de vivienda.

El sábado, a la 1:00 de la madrugada, los ocupantes recibieron la primera visita de la Policía Nacional. Los uniformados los conminaron a abandonar la propiedad, pues no podían quedarse con un bien ajeno.

Luego, ese día a las 10:00 am, recibieron nuevamente la visita de la Mecuc y del personero municipal, quien les dio de 5 a 10 minutos para que desalojaran el lugar.

Nosotros le dijimos que no los íbamos a hacer y que trajera el dueño del lote, para que todo se hiciera bien. Pero él nos dijo que ya había una denuncia del propietario”, señaló a La Opinión Zulay Daza, una de las cabezas de hogar que lideró la acción.

Informó a que en el lugar estaban al menos “100 personas, entre las que había desplazados –de la guerra- niños, embarazadas, adulto mayores y personas con discapacidad”, quienes tienen carpetas con documentos de su situación y de la necesidad de un techo. 

La mujer sostuvo que tienen conocimiento de que el terreno está en proceso de extinción de dominio. Ese sábado no sucedió más nada. 

Sin embargo, el domingo a las 6:00 am arribaron un funcionario de la Alcaldía, el personero, la Policía con su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la inspectora de Policía y la Comisaría de Familia para iniciar el proceso de desalojo una vez más.

“Ellos ingresaron al lote y empezaron a quitar palos. Nos dijeron: si ustedes no recogen esto nosotros procederemos a sacarlos por la fuerza”, agregó Daza, quien informó que intentaron llegar a un acuerdo con las autoridades durante una largo lapso, pero no fue posible.

Después vinieron los momentos de tensión, portando la Bandera Nacional y entonando las notas del Himno de Colombia, los invasores se resistieron a ser desalojados, por lo que en medio de los forcejeos con los efectivos policiales una mujer resultó con una herida abierta en la cabeza, quien debió ser trasladada al hospital local.

Alcalde Diego González: hay invasores de oficio que usan a estas familias

El alcalde Diego González lamentó lo ocurrido y destacó que estas familias ya habían sido desalojadas de ese terreno en una o dos ocasiones anteriores. Manifestó que la dueña del lote estaba allí y se procedió a desocupar la propiedad debido a la existencia de una querella judicial.

El mandatario denunció que detrás de esta situación existen invasores de oficio. “Hay personas que son expertas en invadir lotes, valiéndose de la necesidad de vivienda de familias, a las que engañan, para después vender las parcelas. Es un grupito que es el mismo de siempre; en Balcones de La Esperanza y en Vista Hermosa ya tienen lotes”.

El alcalde instó a la ciudadanía a no violar la ley y no participar de este tipo de acciones. Recordó que existen los entes competentes en materia de vivienda que les pueden ayudar. “Esperamos seguir trabajando para brindar soluciones habitacionales. Ya, de la mano del Gobierno Nacional, se entregaron 300 viviendas gratis y estamos radicando más peticiones”.

Finalmente, resaltó que las invasiones en Los Patios curiosamente se dan los fines de semana y festivos, cuando en la Alcaldía no hay funcionarios vigilantes que logren frustrarlas.

Policía confirma que el lote está en un proceso de extinción de dominio

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), confirmó que la propiedad esta en litigio desde hace mas de 5 años y es parte de un proceso extinción de dominio, por lo que está bajo el poder de la Sociedad de de Activos Especiales (SAE).

Sostuvo que han querido invadir el lote por vías de hecho y no por los caminos legales, por lo que fue necesario intervenir. Además, resaltó que algunos los invasores se llevaron sus enceres en carros de último modelo, lo que genera suspicacia.

“Se trata de una situación irregular ocurrida allí”, enfatizó. Destacó que hubo capturados, aunque no precisó cuántos, quien este martes serán llevados audiencia judicial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

En Pamplona se reportan cinco casos de coronavirus

De acuerdo con el reporte oficial la primera persona reportada por el INS es un adulto de 75 años.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.