La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desconfianza deteriora la esperanza en Caño Indio

Entre las necesidades de esta zona de capacitación de excombatientes están una mejor vía de acceso y energía eléctrica.

Una reciente visita de la Gobernación al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio (Tibú) dejó entrever el desafío que aún tiene el Gobierno Nacional para cumplirles a las comunidades de la zona, así como a los excombatientes, pues la desconfianza impera pese a las voluntades de paz.

Luis Fernando Niño, secretario departamental de Víctimas, paz y posconflicto, estuvo en el lugar y afirmó que en el diálogo se resaltaron temas como la falta de arreglo de la vía de acceso, la ausencia de energía eléctrica que solo llegó hasta la vereda El Taladro, según la comunidad, y el inconformismo por el proyecto de ganado en el que algunas vacas recibidas estaban en muy regular condición.

Lea además Proponen que bancada de Norte visite a Caño Indio

Ante este último aspecto, el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis) explicó que estos inconvenientes se resuelven con la póliza de cumplimiento, y se confirmó tanto el reemplazo de los tres animales defectuosos como la llegada de aves de corral, cerdos y cabras.

(Visita de la Gobernación al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio.)

De otro lado, se informó que la Agencia para la Renovación del Territorio (Art) no puede consolidar proyectos productivos, si no se avanza con la titulación de tierras, pues aunque hay las capacidades para las iniciativas productivas, antes que el tractor se requieren avances en estos procesos.

Le puede interesar Persiste el desafío en Caño Indio

Niño dio a conocer que los excombatientes de las Farc confirmaron que su palabra está cumplida, con la entrega de armas y la erradicación de la coca en los puntos de avance, pero “ven con preocupación el incumplimiento del Gobierno Nacional, y el hecho de que son quienes le dan la cara a la comunidad, que los critica por la falta de avances”.

Según el funcionario, la expectativa de las comunidades es “que ojalá se cumpla”, pero en general “ya no creen en nada y, según ellos, esto fracasó”, razón por la que ven con mayor dificultad el éxito de otro proceso de diálogo con la guerrilla del ELN u otros grupos armados.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día