La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde el Catatumbo, el defensor del Pueblo solicitó protección a comunidades

El funcionario hizo el pronunciamiento luego de un recorrido por Tibú y El Tarra.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le solicitó a la guerrilla del Eln y en especial a 'Los Pelusos' cesar todas las acciones violentas que se desarrollan en el Catatumbo desde la semana pasada, y es que allí los últimos ordenaron un paro armado en la región. 

El funcionario hizo el pronunciamiento luego de un recorrido por Tibú y El Tarra, en el marco de la convocatoria de la iglesia católica y la sociedad civil de la ‘Caravana por la esperanza #SOSCatatumbo’. 

Le puede interesar: Suspenden clases para cerca de 45 mil estudiantes en el Catatumbo

Negret explicó que dicha situación de orden público inició desde finales del 2017 cuando los dos grupos armados entraron en una disputa por el territorio dejado por las FARC luego de su desmovilización en el marco del proceso de paz. 

"Desde enero de 2018, varios hechos de violencia con afectaciones directas sobre la población civil han generando desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad, enfrentamientos con interposición de la población civil e impidiendo el acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación", dijo el Defensor en claro rechazo a lo que viene sucediendo en esa zona del país.

Negret mostró su preocupación por las amenazas en contra de la comunidad indígena Barí, así como a los líderes comunales, de víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos de la región. 

Lea además: Caos en el Catatumbo entre 10.000 uniformados

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, declaró la urgencia manifiesta en la región desde el pasado 12 de abril y como parte de las medidas de emergencia se determinó suspender las clases en los colegios de Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, La Playa y Convención así como en los Centros educativos rurales-CER de Sardinata, Ábrego y Ocaña, entre el 16 y el 22 de abril. 

“Solicitamos al Ejército y a la Policía extremar medidas para proteger a la población para que en estos enfrentamiento de grupo guerrilleros no termine en una oleada de asesinatos. Le solicitamos al señor ministro disponer las medidas suficientes y necesarias para velar por la seguridad”, afirmó el gobernador. 

Por su parte, el comandante (e) de la Segunda División del Ejército, explicó que al Catatumbo llegó un refuerzo del pie de fuerza de 200 hombres, quienes apoyarán las acciones de la Fuerza de Tarea Vulcano en la región.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día