La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desde hace 25 años siembra árboles y cuida la quebrada La Honda
José Orlando Peñaloza Carrero se convirtió en el 'Corponor' de esta zona de Chinácota.
Image
Jennifer Rincón
Miércoles, 20 de Enero de 2016

Oír el sonido del agua chocando con las piedras y el trino de los pájaros que vienen y van sobre la quebrada La Honda se ha convertido en la fuente de inspiración de José Orlando Peñaloza Carrero.

Mientras se embelesa con los sonidos de la naturaleza, planta árboles a la orilla de la quebrada y recoge las basuras que dejan los turistas cada fin de semana, en este atractivo sector, paso obligado para llegar a Chinácota.

Desde hace 25 años, se convirtió en el 'Corponor' de la zona, al implementar las medidas mínimas que dicha entidad debería realizar en la quebrada para protegerla. Su silenciosa misión es simple: velar por la preservación de la quebrada.

Sin pedirle un peso a nadie, y armado por el amor que le tiene a la naturaleza, costal en mano recoge los desechos que se encuentra en el camino.

“A mi, ningún ente gubernamental me ayuda. Lo que hago es porque me nace, y quisiera que en un futuro esta quebrada no desaparezca”, dice mientras señala los más 400 árboles que ha sembrado en los dos últimos años.

Con preocupación asegura que el nivel del agua baja cada semana. En menos de siete días bajó 10 centímetros, explica al enseñar la regla con la que este Corponor improvisado mide el nivel de la quebrada. Esta situación ha hecho que doble sus esfuerzos y trabaje en nuevas estrategias en pro de la quebrada.

Además de sembrar matarratón, yátago y árboles frutales, se dio a la tarea de pintar letreros con mensajes alusivos al cuidado de la quebrada.

-¡Ayúdenme a cuidar el planeta!, ¡Ama y respeta la naturaleza!, ¡Cuidemos el agua!- se puede leer a lo largo de la afluente.

“Yo hago esto por pasión. Pero no caería mal la ayuda de la Alcaldía de Los Patios y de quienes se benefician de la quebrada, para fortalecer este proyecto”, dice.

Con el fin de buscar aliados para su proyecto ambiental, Peñaloza toca puertas en colegios de Los Patios para invitar a maestros y estudiantes a hacerse guardianes de La Honda.

“Quiero que los niños nos ayuden a sembrar árboles en la orilla de la quebrada, para que se comprometan con la naturaleza desde ya”, explicó. “Debemos despertar en los niños ese amor por los recursos naturales”.

Hace 25 años cuando inició con su labor, los niños del Colegio Francisco José de Caldas le ayudaron en la primera jornada de siembra. Unos frondosos árboles al pie de La Honda son muestra de ello.

Otro de los proyectos ambientales que lo trasnocha, es la construcción de un sendero peatonal desde la quebrada hasta el río Pamplonita.

“Necesitamos abrir espacios de conexión con la naturaleza que permitan que el hombre se comprometa más con la preservación de su entorno”.

Temas del Día