Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 1:02am

Desde hace 25 años siembra árboles y cuida la quebrada La Honda

José Orlando Peñaloza Carrero se convirtió en el 'Corponor' de esta zona de Chinácota.

Juan Pablo Cohen
Así luce la parte más crítica de la quebrada La Honda. a sus 44 años, José Orlando Peñaloza Carrero sueña con convertirse en guardabosques.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Oír el sonido del agua chocando con las piedras y el trino de los pájaros que vienen y van sobre la quebrada La Honda se ha convertido en la fuente de inspiración de José Orlando Peñaloza Carrero.

Mientras se embelesa con los sonidos de la naturaleza, planta árboles a la orilla de la quebrada y recoge las basuras que dejan los turistas cada fin de semana, en este atractivo sector, paso obligado para llegar a Chinácota.

Desde hace 25 años, se convirtió en el 'Corponor' de la zona, al implementar las medidas mínimas que dicha entidad debería realizar en la quebrada para protegerla. Su silenciosa misión es simple: velar por la preservación de la quebrada.

Sin pedirle un peso a nadie, y armado por el amor que le tiene a la naturaleza, costal en mano recoge los desechos que se encuentra en el camino.

“A mi, ningún ente gubernamental me ayuda. Lo que hago es porque me nace, y quisiera que en un futuro esta quebrada no desaparezca”, dice mientras señala los más 400 árboles que ha sembrado en los dos últimos años.

Con preocupación asegura que el nivel del agua baja cada semana. En menos de siete días bajó 10 centímetros, explica al enseñar la regla con la que este Corponor improvisado mide el nivel de la quebrada. Esta situación ha hecho que doble sus esfuerzos y trabaje en nuevas estrategias en pro de la quebrada.

Además de sembrar matarratón, yátago y árboles frutales, se dio a la tarea de pintar letreros con mensajes alusivos al cuidado de la quebrada.

-¡Ayúdenme a cuidar el planeta!, ¡Ama y respeta la naturaleza!, ¡Cuidemos el agua!- se puede leer a lo largo de la afluente.

“Yo hago esto por pasión. Pero no caería mal la ayuda de la Alcaldía de Los Patios y de quienes se benefician de la quebrada, para fortalecer este proyecto”, dice.

Con el fin de buscar aliados para su proyecto ambiental, Peñaloza toca puertas en colegios de Los Patios para invitar a maestros y estudiantes a hacerse guardianes de La Honda.

“Quiero que los niños nos ayuden a sembrar árboles en la orilla de la quebrada, para que se comprometan con la naturaleza desde ya”, explicó. “Debemos despertar en los niños ese amor por los recursos naturales”.

Hace 25 años cuando inició con su labor, los niños del Colegio Francisco José de Caldas le ayudaron en la primera jornada de siembra. Unos frondosos árboles al pie de La Honda son muestra de ello.

Otro de los proyectos ambientales que lo trasnocha, es la construcción de un sendero peatonal desde la quebrada hasta el río Pamplonita.

“Necesitamos abrir espacios de conexión con la naturaleza que permitan que el hombre se comprometa más con la preservación de su entorno”.

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.