La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desierta, licitación del Pae de Norte de Santander
Los escolares del departamento seguirán sin alimentación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019

La adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (Pae) del departamento fue declarada desierta. Eso quiere decir que se servicio en los colegios se demorará unos días más de lo previsto por la Gobernación de Norte de Santander, que tenía estimada como fecha de comienzo el 4 de febrero.

Le puede interesar PAE departamental comenzará el 4 de febrero

La gerente del programa, Milena Velásquez Camargo, explicó que el único proponente que se presentó a la oferta de licitación pública fue declarado inhabilitado técnicamente por no cumplir con una serie de documentos que se exigía en el pliego de condiciones.

Con este escenario se volvió abrir la convocatoria pública y existe un plazo de recibimiento de propuestas hasta este viernes 1 de febrero, a las 9 a.m. Este mismo día comenzarán las evaluaciones, y el martes 5 de febrero tendrían los resultados de cuáles califican para hacer la selección.

Explicó Velásquez que este se trata de un primer contrato para arrancar con el programa y no hacer más tardío el servicio, con el cual se atienden a 116 mil estudiantes en 39 municipios. 

Una vez adjudicado este primer contrato de 47 días calendario, lo equivalente a dos meses y medio de clases, se comienza con el proceso licitatorio del contrato macro para el resto de los 147 días académicos. 

Este primer contrato tiene un valor de 18.594.328.000 pesos.

La funcionaria sostuvo que de realizar la contratación con el proyecto completo la adjudicación les hubiese tomado hasta marzo. Velásquez indicó que estos recursos forman parte de los dineros del proyecto macro del sistema de regalías.  

Según las estimaciones hechas por la gerencia, la posible fecha de comienzo sería para el 18 de febrero cumpliendo los plazos contractuales, sin embargo, la gerente indicó que si el proponente seleccionado considera que no es necesario tomar los días de la etapa de alistamiento (10 días) arrancarían el 11 de febrero.

“A nosotros nos interesa que el proponente nos conozca como territorio, porque eso es fundamental para la atención en el Catatumbo, porque esta zona requiere un esquema organizado. Porque por muy pequeña que sea una escuela si hay cinco estudiantes hasta ese lugar deben llegar las tres raciones del Pae”, dijo. 

Velásquez indicó que el proceso de elaboración del proyecto y de selección ha sido acompañado por los órganos de control, que han insistido en la necesidad de comenzar el servicio desde el día uno. 

La Gobernación a través de su portal en Facebook publicó un video del gobernador en el que se asegura que por cuarto año consecutivo se garantiza desde los primeros días el servicio. Sin embargo, los rectores tienen conocimiento que aún deben aguardar por el Pae, que es una de las estrategias de permanencia escolar.

Velásquez enfatizó que es la primera vez que les ocurre este retraso, por los inconvenientes que tuvieron con la plataforma del Ministerio de Hacienda para obtener los certificados de disponibilidad presupuestal. 

La Gobernación dispuso del 65 por ciento del recurso para el inicio del Pae. La funcionaria indicó que esperan que las alcaldías se sumen al programa y seguir con los recursos que dispuso el ministerio: 20.000 millones de pesos.

Dijo que arrancarán con una base de los niños en el Simat (registrados al 31 de enero), pero el 28 de febrero harán el segundo corte para ver cuántos más llegaron.

Temas del Día