La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota
Los municipios piden soluciones inmediatas. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Pese a que las carreteras no tienen más de dos años de construidas, los habitantes del nuevo Gramalote y de Chinácota pasan apuros para usarlas.

La Opinión conoció que aún la nueva carretera de Gramalote no ha sido entregada, por lo que la comunidad exigió a la Gobernación que exija al constructor corregir las fallas.

Alfonso Gómez, transportador de Gramalote, denunció que se presentan deslizamientos de tierra y de rocas en al menos diez tramos, lo que hace imposible el tránsito en condiciones de seguridad.

En ocasiones, dijo, el paso queda restringido a una sola calzada por espacio de una semana.

Esto genera traumas al movimiento de pasajeros y carga hacia Cúcuta y viceversa.

Rafael Segundo Ramírez, secretario de Infraestructura del departamento, dijo que el tramo Puente Cuervo-Gramalote, que es donde se presentan los deslizamientos, se viene atendiendo el despeje de la vía con maquinaria pesada.

No obstante, hizo un llamado a la Alcaldía para que preste su apoyo en la remoción de pequeños deslizamientos.

La solicitud la hizo teniendo en cuenta de que son emergencias pequeñas que no ameritan requerimiento a la firma contratista.

El funcionario dijo que en aquellos casos en los que se trate de media calzada obstruida, esta semana procederá a notificar al contratista para que dé una solución definitiva, dado que esa carretera aún no se ha recibido.

Le puede interesar Vías de Norte de Santander, de las más afectadas por las lluvias

En el caso de la vía que conduce a Chinácota, en el tramo conocido como la Peña o El Piñal, se presenta desprendimiento permanente de rocas sobre la calzada, lo que ha originado accidentes y hasta heridos.

“El paso por ese tramo es peligroso las 24 horas del día, porque a toda hora se produce desprendimiento de rocas”, dijo Gonzalo Fernández, comerciante de Chinácota.

Lo grave del asunto es que ni la Alcaldía ni la Gobernación se han apersonado de la situación, dijo.

Ramírez  dijo que en el tramo La Donjuana-Chinácota se procederá a requerir al contratista para que atienda esta situación. Dijo que el convenio que existía con la Defensa Civil para que se le hiciera mantenimiento a este corredor se volverá a revivir antes de que finalice el año.

Temas del Día