La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Deslizamientos en Norte de Santander por el recrudecimiento de lluvias
En Bochalema y Arboledas se mantiene el monitoreo constante por reporte de deslizamientos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Marzo de 2023

Cúcuta y en general el departamento de Norte de Santander atraviesan una jornada de precipitaciones continuas por estos días, que si bien no han generado mayores afectaciones, si ha tenido a decenas de ciudadanos pasando caóticas jornadas por cuenta de las lluvias. Huber Plazas, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, indicó que permanece el monitoreo en diferentes sectores de la ciudad, especialmente las comunas 6, 7, 8 y 9, teniendo en cuenta las condiciones de estas zonas contempladas como de alto riesgo.

Lea también: Cuidado con los caracoles africanos en época de lluvias

“Hemos tenido precipitaciones que aunque no son fuertes, si están siendo constantes, por lo que pedimos a la ciudadanía estar alerta en las comunidades sobre las novedades que se puedan presentar. Estamos de manera constante desde la sala de crisis para poder atender y revisar cualquier novedad en cada uno de nuestros barrios, tanto en zona urbana como rural”, señaló el funcionario.   

Barrios 
Pese a este parte de tranquilidad, decenas de ciudadanos en diferentes sectores reportaron traumatismos por las lluvias. Entre el caos de movilidad, las complicaciones en el transporte público y la incesante lluvia, la situación estuvo caótica para muchos. “Ha llovido por más de dos días seguidos, la movilidad está complicada y más para quienes debemos utilizar transporte público. Ni los taxis ni los vehículos solicitados por aplicación aceptan servicios cuando llueve, entonces eso nos dificulta el día de trabajo y estudio”, dijo un habitante del sector de Guaimaral. 

Señalan algunos ciudadanos que debido a la falta de intervención en la malla vial de muchos sectores, los días de lluvia son los más complejos, no solo por temas de movilidad sino también de salubridad, pues el empozamiento de aguas dura varios días más en las calles. “Nuestra calle normalmente parece una trocha y con lluvias peor. Sumado a que se ha convertido en un criadero de zancudos. Es un tema de salud pública y pedimos más atención en este tipo de emergencias”, índico Yajaira Castro, líder comunal del barrio Quinta Bosch, donde la calle 1N entre avenidas 1E y 2E registra mayor afectación por las lluvias. 

Encuentre aquí: En La Esperanza emiten alerta por amenazas de gaitanistas

Riesgo en Norte
Por su parte, Gestión del Riesgo de la Gobernación de Norte de Santander señaló que luego de la verificación del estado de lluvias con los coordinadores de cada municipio, fueron reportados dos deslizamientos producto de las lluvias de las últimas horas, uno en el municipio de Bochalema, en el sector de la finca El Arado y otro en la vía Villa Sucre-Durania, jurisdicción del municipio de Arboledas. 

“Advertimos a la comunidad no pasar por esta vía, pues hemos restringido el paso con el fin de evitar mayores emergencias. Se ha dado la instrucción de avanzar en el proceso de remoción de tierra con la maquinaria del municipio”, precisó Wilmer Dallos, alcalde de Arboledas. 

Le puede interesar: Familias de Norte de Santander recibieron insumos para impulsar emprendimientos

En el reciente reporte del Ideam, Norte de Santander se encuentra dentro de los departamentos con pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones de los últimos días. Ahí aparece con probabilidad muy alta en otros municipios como Ábrego, Salazar y Toledo, donde ya fue generada la alerta por deslizamientos. De acuerdo con el organismo, las lluvias continuarán durante las próximas horas en varias regiones del país. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día