La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Deslizamientos incomunican de nuevo a Toledo
El paso por la carretera de La Soberanía, de nuevo quedó restringido.
Domingo, 24 de Abril de 2016

El alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, lanzó ayer una voz de auxilio a los gobiernos departamental y nacional para que le brinden ayuda para la recuperación de varios tramos carreteables en los que las lluvias de los últimos días causaron deslizamientos de tierra y produjeron el bloqueo de la comunicación por vía terrestre con los departamentos de Arauca y Boyacá.

Según el mandatario, ayer se mantuvo restringido durante toda la mañana el paso por la carretera de la Soberanía y solo en horas de la tarde se pudo habilitar a un solo carril.

Asimismo, la creciente de una quebrada que está a cinco kilómetros del casco urbano de San Bernardo de Bata también imposibilitaba el paso de automotores. Castellanos manifestó que allí depende de que las lluvias cesen para que se pueda habilitar la movilidad. “Si sigue lloviendo, la incomunicación persistirá”, dijo el mandatario.

En este punto, el Invías ejecuta un contrato para la construcción de un paso que garantice el tránsito de automotores de manera segura; sin embargo, estos trabajos, aseguró Castellanos, presentan un retraso de 19 meses.

Por esta situación, dijo que viajará hoy a Bogotá para pedir explicaciones al Gobierno Nacional sobre los motivos de la demora para culminar la citada obra.

Otro problema se presentó en la vía al corregimiento de La Mesa (Toledo), en el sitio Las Palmas. Allí se fue la banca y se restringió también el paso de carros a un solo carril.

En el tramo Toledo-Mónoga se produjeron deslizamientos de tierra ayer y el tránsito de automotores se hacía en condiciones inseguras, dijo Castellanos. Por esta vía el departamento se comunica con Saravena (Arauca).

Una cuarta emergencia se registró en la vía Labateca-Pamplona, por la misma carretera de La Soberanía, en la vereda Joves, donde el paso quedó restringido por los deslizamientos de tierra que cayeron sobre la vía.

Transportadores de Toledo informaron ayer vía telefónica a La Opinión que en el kilómetro 22, sector La Cabuya (Labateca), el paso también está restringido por los deslizamientos de tierra.

El capitán de la Policía de Carreteras de Norte de Santander, Luis Durán, confirmó al atardecer que solo en la vía de la Soberanía y en el corregimiento La Mesa (Toledo), el paso se mantenía restringido a un solo carril.

*La Opinión

Temas del Día