La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Despega carrera por la Rectoría de la UFPS

Los exrectores Claudia Toloza y el controvertido Héctor Parra aspiran de nuevo al cargo.

Aunque este miércoles no se inscribió ningun candidato para optar al cargo de rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para el periodo 2018-2021, en los corrillos del claustro universitario no se habla sino de dos contendores: los exrectores Claudia Toloza y el controvertido Héctor Parra.

Toloza estuvo en el cargo hasta el 23 de marzo, cuando renunció para no inhabilitarse a una reelección. Parra viene por una cuarta reelección y su nombre no solo está en boca de la comunidad universitaria por ser quien más obras de cemento y ladrillo levantó en el alma mater, sino por ser quien tiene a su favor la maquinaria para salir airoso en la consulta.

Le puede interesar Tensión por elección en Universidad Francisco de Paula Santander

En el primer día de inscripciones, que estarán abiertas seis días, ninguno de los aspirantes registró su candidatura ante el comité electoral que preside el rector Jhan Piero Rojas.

La consulta (elecciones) para la designación del nuevo rector se llevará a cabo entre el 1 y el 2 de junio.

Los candidatos que se inscriban estarán sometidos a la decisión que adopten los tres estamentos que conforman la universidad: el estudiantil (que representa el 40 por ciento de la votación de la consulta), los profesores (40 por ciento), y el administrativo (20 por ciento).

Lea además En la UFPS denuncian que hay reparto amañado de beca-trabajo

Los candidatos que alcancen a pasar el 20 por ciento del umbral de la consulta serán escuchados por el Consejo Superior Universitario, ante cuyos miembros deberán presentar sus propuestas de gobierno para los próximos tres años. 

Esta instancia, conformada por nueve representantes, entre ellos de Presidencia de la República, exrectores, estudiantes, gremios económicos, gobernador, ministerio de Educación, profesores y decanos, exalumnos, exmaestros, a la postre será la encargada de designar el nuevo rector 2018-2021.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día