Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 7:28am

Despega la 4G Pamplona-Cúcuta

El trazado de la vía quedó estipulado en seis tramos o unidades funcionales, en las cuales se concentra el mayor reto de ingenería.

Cortesía
El proyecto, que tiene un costo total de $2.072 billones.
/ Foto: Cortesía

Aunque esta semana los usuarios y vecinos de la autopista de doble calzada que unirá a Pamplona con Cúcuta conocieron en detalle por dónde irá la vía y cuál será el primer tramo a intervenir, solo hasta 2019 despegarán en firme firme los trabajos de construcción que contemplan en total la intervención de 124,87 kilómetros.

El gerente general del concesionario Unión Vial Río Pamplonita, Néstor Román Sánchez Amaya, expuso que el trazado de la vía quedó estipulado en seis tramos o unidades funcionales, en las cuales se concentra el mayor reto de ingenería como quiera que se construirán túneles, puentes vehiculares, glorietas, nuevas calzadas y puentes peatonales, además de las adecuaciones en taludes (ver renders).

Toda la información del proyecto, lo que sigue y los plazos que hay para cada fase de la doble calzada se está entregando a los habitantes de cada uno de los municipios que recorre la vía. Sánchez indicó que a partir del 1° de agosto despegarán los trabajos de rehabilitación de la vía que corresponden a la unidad funcional 6.

Unidad Funcional 1

(Variante de Pamplona) 

Inicia en el punto de referencia 68+500 ingresando al casco urbano de Pamplona y termina en la Curva de los Adioses. Contempla la construcción de una variante en calzada sencilla que medirá 4,01 kilómetros.

Con ello se desviará el tráfico pesado del municipio. Se enfrentará al reto de construir un túnel bidireccional de 1.330 metros, lo cual permitirá un tránsito ágil y seguro.

Unidad Funcional 2

Recorrerá los municipios de Pamplona y Pamplonita. Inicia en el punto de referencia 71+135, en Pamplona, y termina en el punto de referencia 79+400 metros, sector Pamplonita.

El tiempo estimado de construcción  de esta unidad funcional es de 36 meses, lapso en el que se aprovechará para construir la segunda calzada, una glorieta y un puente vehicular de 170 metros que conectará la unidad funcional 1 con la unidad funcional 2.

Unidad Funcional 3

El principal reto técnico de esta unidad, que empieza en el punto de referencia 79+400, en Pamplonita, y llega hasta el 95+600, en el centro poblado El Diamante, es la construcción  de un túnel en calzada sencilla unidireccional, que medirá 1.063 metros. Tras un lapso de 48 meses también quedarán construidos tres  puentes vehiculares y uno peatonal.

Unidad funcional 4

Puente La Honda

Empieza en La Donjuana, punto de referencia  113+680, y termina en el punto de preferencia 119+680, en Los Acacios. Para este tramo se estima la construcción de cuatro puentes vehiculares sobre la segunda calzada. En esta unidad funcional se construirá el puente Iscalá, en Chinácota, que medirá aproximadamente 224 metros y el puente vehicular más largo del corredor: 386 metros, en el sector de La Honda.

El despegue del proyecto

El contrato suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) tiene un plazo de ejecución de 25 años: uno de preconstrucción, cuatro de construcción y 20 de operación y mantenimiento.

En junio pasado, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita obtuvo la no objeción por parte de la interventoría del proyecto, Afa Consultores y Constructores, del informe final de revisión de los estudios de trazado y diseño geométrico del proyecto.

Lo que sigue a partir de agosto a la par con los trabajos de rehabilitación de la vía (Unidad Funcional Seis) corresponde a los trámites ambientales y prediales.

Los trabajos de rehabilitación consisten en la rehabilitación de la vía existente, incluyendo varios sitios de inestabilidad geotécnica, y la construcción de 600 metros de segunda calzada en Los Acacios.

Sánchez explicó que se ejecutará un conjunto de obras tendientes a llevar la vía a sus condiciones iniciales de construcción, con el propósito de que se cumplan las especificaciones técnicas para las que se diseñó.

El proyecto, que tiene un costo total de $2.072 billones, mejorará la conectividad de la región con la construcción de 51,38 kilómetros de doble calzada desde Pamplona hasta Betania (en Los Patios); la construcción de 4,01 kilómetros de vía nueva en la variante de Pamplona, y 72,94 Kilómetros de rehabilitación, incluidos 11 de doble calzada. Mejorará el tráfico de larga distancia con una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora, traduciéndose en mayor seguridad, confort y nivel de servicio en la vía, y reduciendo los tiempos de desplazamiento en 20 minutos aproximadamente entre Pamplona y Cúcuta, explicó el directivo.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.