Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2020 - 11:30am

Desplazada recibe vivienda de la Unidad de Restitución de Tierras

En medio de la pandemia, la beneficiaria firmó las escrituras de su nueva casa en El Zulia.

Cortesía
El reto de Luz Mary Ibarra es adecuar en un cuarto especial de su nuevo hogar un taller de costura.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Luz Mary Ibarra es madre cabeza de hogar y sufrió los rigores del desplazamiento por parte de paramilitares en 2007 en Tibú, Norte de Santander. Gracias a una sentencia de restitución de tierras, ahora recibe su casa propia con lo que podrá mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Además de haber sido víctima del desplazamiento, hace nueve meses, como consecuencia de la pandemia y el aislamiento, Luz Mary está desempleada, lo que la llevó a dejar la vivienda que habitaba y se vio obligada a vivir donde su hermana. 

Antes de esta situación se dedicaba a cocinar para los trabajadores de las minas de El Zulia. Por la emergencia sanitaria, ella sigue cocinando desde su casa y enviando la comida a domicilio. 

No obstante, este año trajo buenas noticias para esta mujer, quien fue notificada por el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez, que, en observancia de los hechos de violencia que rodearon su caso y teniendo en cuenta su deseo de no volver a Tibú, el grupo Fondo de esta entidad le hizo entrega de una vivienda en zona urbana de El Zulia, lo cual le permite tener un techo propio a ella y a su familia.

 

Así lo determinó el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, el cual, en resolución contenida en sentencia de diciembre de 2018, señala que el monto de la vivienda que debe ser compensada a la beneficiaria, tendrá un tope de $70.909.000. 

Luz Mary Ibarra, con el apoyo de la URT encontró una vivienda cercana a la de su hermana, al colegio de sus hijas y cómoda para poder cumplir sus anhelos en el seno de su hogar, mientras cuida a su familia.

Teniendo en cuenta que la vivienda tuvo un costo de $54’000.000, el valor restante, que asciende a $16’909.000, será desembolsado a la beneficiaria por parte del Consorcio Fiduciario contratado, una vez se proceda con el registro de la compra de la vivienda ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cúcuta.

“Es un sueño hecho realidad, aún no lo puedo creer. Que ya tenga mi casita con escrituras a mi nombre y un techo dónde vivir con mis hijas. Pensé que esto era imposible que pasara en plena pandemia, porque todo es muy difícil, pero la Unidad de Restitución de Tierras lo ha hecho realidad y es algo que le agradezco a Dios”, expresó Ibarra.

Edward Álvarez indicó que este beneficio para la víctima del conflicto se logró en el último mes y que celebran la “plena recuperación y garantía del derecho a la vivienda digna, de acuerdo a la compensación de ella y sus hijas”. 

Ahora el reto de Luz Mary Ibarra es adecuar en un cuarto especial de su nuevo hogar un taller de costura, oficio que aprendió y desarrolla con pasión, pues ha confeccionado ropa para su familia, lo cual le augura un éxito en este proyecto, que espera sea muy productivo para seguir sacando a sus hijas adelante.

A la fecha, la Unidad de Restitución ha generado 102 órdenes de compensación a víctimas solicitantes del proceso restitutivo en los municipios de Cúcuta, Ábrego, Arboledas, El Zulia, Ocaña, Tibú y Villa del Rosario en Norte de Santander.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.