La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desplazados de El Tarra recibieron ayudas para unidades de negocios

Los elementos fueron entregados a 81 familias. 

La Unidad para las Víctimas en Norte de Santander entregó a 81 familias víctimas del conflicto armado en El Tarra insumos, elementos y materiales de trabajo para unidades de negocio relacionadas con tienda de abarrotes, miscelánea, salones de belleza, restaurantes, cafeterías, confecciones, heladerías, comidas rápidas y panaderías.    


Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la entidad en Norte de Santander y Arauca, dijo que la iniciativa se implementa dentro de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF).


Los mismos tienen como propósito complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, buscando atender de manera prioritaria aspectos relacionados con vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo


La funcionaria precisó que las unidades de negocio entregadas fortalecerán proyectos productivos que brindarán un respaldo económico a estas familias desplazadas por la violencia, cuya implementación de proyectos productivos iniciará durante este mes de enero de 2021.


Las familias beneficiarias mejorarán sus condiciones de vida con la creación y fortalecimiento empresarial, contribuyendo así en la transformación y reconstrucción de tejido social, generando espacios de convivencia y reconciliación como agentes constructores de paz en El Tarra, un municipio priorizado en el Acuerdo de Paz con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  


Las personas que hacen parte de esta iniciativa se encuentran en condición de desplazamiento en el proceso ‘Retornos y Reubicaciones’, que desarrolla la Unidad para las Víctimas dando cumplimiento a la implementación de la Ley 1448 en el marco de la reparación integral.


“Buscamos fortalecer los proyectos productivos que brindan un respaldo económico a estas familias desarraigadas por la violencia que mejorarán sus condiciones de vida con la creación y fortalecimiento empresarial”, según Rojas. 

Plan de contingencia 


La Unidad para las Víctimas entregó kits de albergue para atender emergencias humanitarias en Cúcuta, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa, Hacarí y Sardinata, entre ellos 700 elementos y productos en útiles de aseo, cocina y alojamiento.


La directora de la entidad dijo que cada kit contiene unidades de vajilla, cobijas, juegos de cama, colchonetas, toallas, tabletas purificadoras de agua, tapabocas y elementos de cocina, entre otros productos con capacidad para 50 personas. 


Esta acción permite reforzar la ruta de atención a la población desplazada ante emergencias humanitarias que se puedan registrar. Estos municipios se encuentran en la fase de alistamiento del plan de contingencia y hay que resaltar su compromiso y participación en los planes de prevención, explicó.


 “Hemos recibido por parte de la Unidad unos kits de alojamiento para poder suplir las necesidades que tienen las personas que se desplazan a nuestro municipio, por eso queremos agradecerle a la entidad por ese fortalecimiento que da al municipio de Cúcuta”, dijo el enlace de víctimas en esta capital, Juan Gabriel Gómez.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 5 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día