La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desplazamiento masivo en San Calixto por combates con el Eln

Unos 400 campesinos de la vereda La Primavera debieron abandonar sus hogares, según la Ocha.

Cerca de 400 personas, correspondientes a un centenar de familias, de la vereda La Primavera (San Calixto) se han desplazado por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el Eln, según registró Ocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), en un reporte derivado de información de la personería del municipio.

Los desplazados estarían albergados en el colegio de la zona, que tiene un espacio reducido y afecta las condiciones de vida de las víctimas.

“Por la persistencia de los combates en cercanía del colegio, se prevé que las víctimas se desplacen nuevamente hacia el sector La Ye, de esta vereda, y el número de personas desplazadas aumente”, señala el informe. 

Una de las preocupaciones de la organización es que este lunes 21 de enero se inicia el calendario escolar, y esta situación podría afectar el acceso a la educación de los estudiantes del sector.

“Actualmente la población reporta restricciones a la movilidad en la vía San Calixto–La Primavera y restricciones de acceso a medios de vida, alimentos y medicinas a causa de acciones armadas (retenes ilegales, enfrentamientos) y la posible contaminación con minas antipersona y municiones sin explotar”, agrega el documento. 

La capacidad de respuesta institucionalidad ya está desbordada, razón por la que se conminó a apoyar la atención humanitaria de los desplazados con alimentos, agua y saneamiento básico, colchonetas, pañales y elementos de aseo personal. 

En 2018, San Calixto reportó 23 desplazamientos masivos, con 4.781 víctimas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día