La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desplazamientos en Hacarí por enfrentamientos entre grupos armados

25 familias que superan las 50 personas procedentes de las veredas Islitas y Monte Tarra han abandonado sus hogares.

Las confrontaciones entre los grupos al margen de la ley y las fuerzas militares ocasionan el desplazamiento forzado en Hacarí.

El alcalde de esa población, Deiby Bayona Guerrero, expresó su preocupación por la alteración del orden público en esa zona del país y solicitó la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para verificar la situación.

En la actualidad se adelanta el censo para establecer los núcleos familiares y brindar la atención básica primaria en el Centro Multifuncional de la Unidad de Víctimas que sirve como albergue para los campesinos.

Las versiones preliminares del personero Robeiro Muñoz Pérez señalan que un total de 25 familias que superan las 50 personas entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores procedentes de las veredas Islitas y Monte Tarra han abandonado las parcelas debido a los enfrentamientos de los últimos días.

“Los techos de las viviendas han resultado afectados, lo que constituye la violación flagrante al derecho internacional humanitario”, señaló el defensor.

Se anuncia igualmente la posible salida de labriegos de las veredas Mesitas, San Miguel, La Esperanza, El Brillante Manzanares y La Estación, lo que agudizaría la situación debido a la aglomeración de personas en medio de los picos altos de la pandemia.

Los líderes sociales denunciaron la instalación de bases militares cerca a la población civil que se encuentra entre el fuego cruzado.

“Desde los anuncios de los programas de erradicación de cultivos ilícitos aumentaron las confrontaciones e incluso el pasado martes en las horas de la noche hubo un hostigamiento en el casco urbano lo que llenó de zozobra a los habitantes”, indicó el mandatario.

El personero manifestó que la acción terrorista deja 12 viviendas afectadas en los techos y vidrios reventados, producto del lanzamiento de los artefactos explosivos ocasionando temor generalizado entre los moradores en los alrededores de la estación de policía y la base militar.

Aseguró que la incertidumbre es muy grande, por lo que solicitan a la Defensoría del Pueblo el acompañamiento para trazar estrategias e implementar la ruta de atención inmediata al conflicto social.

Jueves, 4 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día