La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desviación del río aceleró afectación del puente Tibú
Si siguen las lluvias, es probable que resulte comprometida la estabilidad de la infraestructura, indicó la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Mayo de 2018

La inspección que se efectuó por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría departamental de Infraestructura en puente Tibú, dejaron como evidencia que el confinamiento al que ha sido llevado el río y la alteración de su curso derivaron en la afectación de la estructura.

Según el secretario de Infraestructura, Rafael Ramírez, “conforme al informe de los funcionarios, se informó que la falla se debe a condiciones que han alterado el curso natural del río Tibú”.

El funcionario agregó que si se mantienen las condiciones actuales en materia de lluvias, es probable que resulte comprometida la estabilidad del puente.

Lea además Tibú, inundado por fuertes lluvias

Por ello, el secretario llamó la atención para que cualquier obra que se haga sobre el río, obedezca a estudios técnicos que no cambien la dinámica del río y que no comprometan las estructuras que están sobre el río.

Por su parte, Adriana Arias,coordinadora de Gestión del Riesgo, declaró que el efecto de las lluvias generó el desbordamiento de los ríos Tibú, Presidente y Sardinata, así como la inundación en más de un metro de altura, en el sector del Club de Leones.

La funcionaria señaló además que el caudal del río Tibú es “atípico” y confirmó la afectación sobreimpacta el estribo izquierdo del puente. 

Por su parte, la Asociación de juntas de la zona urbana de Tibú envió una carta a la Presidencia de la República para que se evite el colapso del puente que, en 65 años de vida útil, el único mantenimiento que ha recibido “son reparaciones con tubería de segunda, que dona Ecopetrol”. 

Temas del Día