La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Detallan ruta de posconflicto en el Catatumbo
El acuerdo pretende acompañar a los municipios en la generación de los esquemas de ordenamiento territorial.
Lunes, 12 de Septiembre de 2016

Así se titula el acuerdo de voluntades que busca sumar esfuerzos técnicos y económicos, para trazar la ruta durante el postconflicto en esta región del país.  

En el salón principal del Club de Ocaña se cumplió la jornada en la cual, los  alcaldes de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo,  se reunieron para detallar el  acuerdo en el marco del proyecto Región de Oportunidades y Desarrollo Territorial.

La geografía de la paz

Luego de cuatro meses de trabajo conjunto de la Asociación de Municipios con la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña (Ufpso), que inició  en Bogotá y continuó en Cúcuta con la mesa directiva del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se logró que el director general, Juan Antonio Nieto Escalante, visitara la zona.

El acuerdo pretende por un lado, lograr que el Igac haga una evaluación técnica de los suelos, estructurar un sistema de información geográfica de gran utilidad para la toma de decisiones y planificación del territorio, y acompañamiento a los municipios en la generación de los esquemas de ordenamiento territorial.

Luego del exitoso foro Mapeando la Geografía de la paz realizado en Cúcuta el pasado 24 de agosto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi pondrá en marcha, el ambicioso proyecto denominado: Catatumbo región de oportunidades y desarrollo territorial, en alianza con la Asociación de Municipios del Catatumbo y La Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

“Este proyecto, que se espera inicie en 2017, se acoge al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto en la implementación de los acuerdos del Proceso de Paz”, expresó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac.

En la jornada el Igac presentó el Proyecto Catatumbo liderado por Germán Darío Álvarez subdirector Nacional de Agrología, en la cual expuso la oportunidad de desarrollo para la región según sus suelos.

Por su parte, Héctor Mauricio Ramírez, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica Ciaf, del Igac presentó el diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica para el Catatumbo.

En el evento estuvieron presentes Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac; Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de Asomunicipios; Edgar Antonio Sánchez Ortiz, rector de la Ufpso; y Miriam Prado Carrascal, Alcaldesa Municipal de Ocaña.

La Opinión

Temas del Día