La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Detectan influenza equina en Norte de Santander
Luego de conocerse que en un predio ubicado en Villa del Rosario - vía Boconó resultó afectado un animal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Agosto de 2018

Norte de Santander se sumó ayer a los 11 departamentos diagnósticados como positivo para influenza equina luego de conocerse que en un predio ubicado en Villa del Rosario - vía Boconó resultó afectado un animal.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Norte de Santander, dio a conocer que el Laboratorio Veterinario confirmó el diagnóstico clínico e informó que se está haciendo vigilancia epidemiologica activa.

Adalberto Tarazona, gerente regional (E) explicó que la influenza equina es una enfermedad viral, no zoonótica; es decir, que no se le trasmite a los humanos. Sin embargo, su control debe ser estricto.

Para controlarla  no se requiere de sacrificio, si no que el predio en donde se encuentra el caso debe entrar en cuarentena.

Según Tarazona, el foco de infección no se puede relacionar con la cercanía del departamento a la zona de frontera, pues su principal fuente de propagación es la movilización de animales enfermos a concentraciones de équidos como cabalgatas, festivales y ferias de exposición.

“La influencia equina es similar a la gripa en los humanos y estos animales son muy suceptibles, por eso es necesario aislarlos y dejarlos descansar”, explicó.

Según el funcionario, a través de la página web del ICA se han informado de casos presentados en otros departamentos, lo que permitió que se realizaran visitas para controlar y erradicar los focos.

En Norte de Santander a la fecha se han vigilado 28 predios y se han inspeccionado clínicamente 350 animales.

De acuerdo con el informe del ICA a nivel nacional, han sido atendidas 148 notificaciones de “episodios respiratorios en equinos” en 15 departamentos. La entidad también informó que actualmente se encuentran pendientes de diagnóstico muestras de 75 predios.

Temas del Día