La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detenida gerenta del hospital de Villa del Rosario

Desde el año pasado, la Fiscalía desarrollaba una investigación anticorrupción en el Jorge Cristo Sahium.

En las últimas horas se conoció sobre la detención de Érika Aparicio León, gerente del hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario, en donde la Fiscalía desarrollaba desde el año pasado una investigación anticorrupción.

Hace meses, el ente adelantó una operación especial de allanamiento en el centro asistencial, de donde se llevaron los contratos correspondientes a los últimos cuatro años. La investigación se refiere al período comprendido entre abril de 2012 y el 31 de marzo de 2016, cuando Aparicio León llevó las riendas de la institución.

La funcionaria ocupó el cargo durante cuatro años, pero en agosto de 2016 volvió a la gerencia del hospital, por decisión de un juez, tras lograr el primer lugar en las pruebas de meritocracia que adelantó la Universidad de Pamplona.

Según se conoció, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturó a la funcionaria y a Ángel Eduardo Duarte, representante legal de Gremisalud, una supuesta empresa fachada, con que el hospital contrató servicios de salud durante los años 2012 y 2016.

La versión del ente investigador indica que Aparicio y Duarte, acumularon un detrimento de al menos $1.000 millones.

Finalmente, en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, Duarte también recibió el beneficio de detención domiciliaria, mientras avanza el proceso en su contra. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer si hay otras personas involucradas

Lea además Fiscalía allana hospital de Villa del Rosario

Contra la mujer hay denuncias por violaciones al estatuto de contratación, incumplir los requisitos para desempeñarse en ese cargo, por designar al subgerente sin el lleno de los trámites respectivos y de incluirlo, posteriormente, como miembro de la junta. 

Dentro de las pruebas que se encuentran en manos de la Fiscalía se encuentran constancias laborales como una del 6 de mayo de 2014, donde se registró que una auxiliar de enfermería recibía un salario de $721.300  pero el hospital le desembolsó a ese intermediario contratador entre un $1’490.900 y  $1’905.000, por ese empleo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día