La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día Internacional de la Niña, ¿qué tanto se ha avanzado en la igualdad?

Infantes de Norte de Santander y de otras zonas de Colombia participan en una iniciativa de UNICEF.

El presente año tiene especial relevancia pues es el aniversario 25 de la Plataforma de Acción de Beijing, el marco institucional más amplio y ambicioso que los gobiernos han asumido para lograr la igualdad de género, la no discriminación y potenciar el papel de las mujeres, las niñas y las adolescentes en todas las esferas de la sociedad; una de las metas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta plataforma reserva un capítulo especial para las niñas y las adolescentes llamado La niña, cuyo principal objetivo es que se adopten “iniciativas para preparar a la niña a participar activa y eficazmente y en pie de igualdad con el niño, en todos los niveles de la dirección en las esferas social, económica, política y cultural”. 

Con motivo del Día Internacional de la Niña y en el marco del aniversario 25 de la Plataforma de Beijing, vale la pena preguntarse qué tanto se ha avanzado en el logro de la igualdad de género y la no discriminación para las niñas y adolescentes. Hoy se hace un balance de estos 25 años, el cual está consignado en un informe realizado por UNICEF, en conjunto con ONU Mujeres y Plan Internacional, llamado ‘Una nueva era para las niñas’. 

Este informe indica que es preciso seguir luchando por eliminar la violencia basada en género, las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 

También indica la necesidad de garantizar que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, a la salud, a la nutrición, y hace un llamado a invertir en el desarrollo de sus habilidades – como innovadores y líderes - a fin de que puedan prepararse para lograr en su adultez su empoderamiento económico. 

El contexto de confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha conllevado a un incremento en la violencia basada en género al interior de los hogares en todo el mundo. Las niñas y adolescentes se enfrentan a mayores riesgos de sufrir violencia sexual por parte de abusadores/as en sus hogares, entre otras razones porque no están yendo a la escuela.

Esta situación también las hace más proclives a ocupar mayor tiempo en el cuidado de la casa y de familiares enfermos/as lo cual aumenta su exposición al virus y limita su posibilidad de enfocarse en su educación y en socializar con sus pares.

En busca de mitigar estos impactos, reducir estas cifras y lograr un mundo igualitario, UNICEF Colombia conmemora el Día de la Niña este año amplificando las voces de las niñas y adolescentes, de forma que la sociedad pueda escuchar el balance que ellas hacen sobre su situación actual y sus reflexiones sobre lo que deberíamos transformar para garantizar sus derechos de manera efectiva. 

En esta convocatoria participaron 18 niñas y adolescentes, expresando a través de medios creativos, artísticos y narrativos, sus intereses, necesidades y retos para cumplir sus proyectos de vida.

Aida Oliver, representante de UNICEF Colombia, manifestó que “las niñas y adolescentes son las protagonistas de la conmemoración del Día de la Niña para UNICEF en este 2020. 

“Queremos que sus voces sean escuchadas por todos y todas, en especial por los actores claves en la promoción de su desarrollo y protección. Estamos seguras de que si ellas cuentan con las herramientas necesarias, tales como educación, salud, buena nutrición, y logramos que se mantengan seguras y libres de todo tipo de violencias, son capaces de formar redes de apoyo con sus pares que tienen metas y desafíos similares y convertirse en poderosas agentes de cambio por derecho propio. Les invitamos a trabajar con y para las niñas y adolescentes de hoy y levantar con ellas su voz a fin de que puedan lograr sus sueños”. 

Las 18 participantes que se sumaron a ‘Las voces de las niñas y las adolescentes: por un mundo igualitario’, pertenecen a territorios como Cundinamarca, Cauca, Nariño, Norte de Santander y La Guajira. 

Desde allí, se convierten en replicadoras de mensajes que dejan en firme sus visiones, intereses y deseos a futuro. Sus trabajos artísticos y propuestas narrativas fueron expuestas en un conversatorio, este sábado, a través del canal de YouTube de UNICEF Colombia, en el que contaron su experiencia durante este proceso.

Este conversatorio también sirve para que los actores de la sociedad, en especial las mujeres, adolescentes y niñas, conozcan los canales en los que pueden recibir apoyo psicosocial, psicológico o denunciar cualquier situación en la que sus derechos se vean vulnerados. 

Con información de Unicef

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 10 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día